Revelan detalles del incendio INM

2024-03-20 09:55:33   563 Visitas


Juárez, Chih.- Una investigación transfronteriza de La Verdad junto a Lighthouse Reports y El Paso Matters que revela nuevos detalles de los acontecimientos, irregularidades, abusos y omisiones graves ocurridas el 27 de marzo del 2023 en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, que contribuyeron a una de las tragedias migrantes más grandes de México; el incendio provocado en una celda cerrada bajo llave donde murieron 40 migrantes. 



Mientras avanzaba la noche, los gritos de un grupo de migrantes extranjeros encerrados bajo llave en la estancia para hombres del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez se intensificaron y desataron un incendio en toda la estación, mismo que se fue alimentando gracias a la desesperación de miles centroamericanos encerrados y objetos que hicieron crecer las llamas.

El letal incidente que está a nada de cumplir un año dejó un antes y un después en la crisis migrante que azota las naciones del bloque de América del Norte, los detalles que se han revelado la existencia de las llaves que abrían las celdas donde se encontraban encerrados los hombres.

A través de testimonios de ocho sobrevivientes, de entrevistas a personal de los cuerpos de emergencia, del análisis de videos, de la revisión de la carpeta de investigación, y la construcción de un modelo 3D de la estación para examinar los minutos cruciales durante el incendio; se logró reconstruir la noche de los hechos que hasta el día de hoy no han tenido justicia. 


La investigación agregó los relatos expuestos durante el proceso penal en contra de 11 personas, de los cuales ocho son funcionarios de migración.

De la misma forma, la investigación transfronteriza, muestra que la celda cerrada bajo llave y saturada; carecía de extintores, de  ventilación y rociadores contra incendios; transformando así la estación en una trampa mortal para migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela.




La investigación también reveló que las primeras llamas visibles en la celda de hombres de la estación migratoria de Ciudad Juárez se registraron a las 21:28 horas, momento que quedó grabado con una cámara de circuito cerrado de televisión instalada en el edificio público.

Minutos antes, en el video sin audio, se ve a los migrantes discutir con un guardia de seguridad que los observa sentado frente a las rejas. Luego, ya con las llamas visibles, se observa a agentes migratorios que caminan por el área, se acercan a las rejas, intercambian palabras con los migrantes encerrados.

​De acuerdo a lo mostrado por la investigación, se desmiente la versión que el presidente López Obrador comentó, pues aunque el mandatario señaló que las persona que tenía las llaves para abrir la celda "no estaba", las mismas se encontraban dentro del edificio.

"La conclusión llegó después de analizar las imágenes de 15 cámaras de seguridad fijas dentro y fuera del centro de migrantes, que monitorean las áreas más importantes del edificio de día y de noche; la entrada, la oficina administrativa, el área de guardia frente a la celda de hombres y la celda misma”. Señala la publicación.

Un año después del incendio, hay ocho funcionarios del INM acusados por la tragedia, pero ninguno ha sido juzgado. “El Gobierno de México, además, mantiene a Francisco Garduño Yáñez como comisionado del INM —cargo de más alto rango en el Instituto— aun cuando está vinculado a proceso acusado por su presunta responsabilidad en el incendio.


Edición: Alondra Reazola Urías