Cerrarían presa por falta de lluvia

2024-03-21 13:20:49   1262 Visitas


Camargo, Chih.- El presidente de la Asociación Agrícola de Delicias, Juan González Gamboa, lanzó una advertencia escalofriante: si las lluvias no llegan pronto, la Presa La Boquilla podría cerrar sus compuertas en junio. Esta amenaza plantea un escenario catastrófico para los agricultores locales, sumiendo a la región en una crisis hídrica de proporciones devastadoras.



Con el pronóstico de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pintando un panorama sombrío, González expresó su preocupación por la crítica escasez de agua que amenaza la existencia misma de la presa. Los niveles de agua están disminuyendo a un ritmo alarmante en todo el país, lo que hace temer lo peor para el futuro de La Boquilla.

En un golpe devastador para la agricultura, se estima que solo habrá margen para realizar cuatro riegos, lo que representa un escaso 40% de las necesidades hídricas. Esta drástica reducción compromete seriamente la viabilidad de los cultivos y desata una crisis económica de proporciones sin precedentes en la región.


Ante esta emergencia, González instó a los agricultores a utilizar el agua de manera prudente y a buscar estrategias para maximizar su eficiencia. Además, ofreció el apoyo y la solidaridad de la Asociación Agrícola para aquellos que enfrenten dificultades durante estos tiempos difíciles. La batalla por preservar la Presa La Boquilla apenas está comenzando, pero la situación es crítica y la acción es urgente.




Edición: Valeria Vega