Playas NO aptas para turistas

2024-03-23 13:58:55   812 Visitas


Tijuana, Baja California.- Las playas son de las opciones favoritas para visitar durante las vacaciones de Semana Santa, por ello, las autoridades las monitorean con regularidad. Ante el próximo periodo vacacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza el estudio de playas limpias, analizando la cantidad de bacterias nocivas para la salud presentes en el mar.



Para el periodo de Semana Santa, se determinó que seis playas no son aptas para uso recreativo. En Baja California, específicamente en Rosarito y Tijuana, se encuentran playas como Rosarito, Rosarito I, Tijuana y Tijuana I. Mientras que en Guerrero, Acapulco reporta que Tlacopanocha y Carabalí no son aptas.

El programa de playas limpias consiste en tomar de cuatro a seis muestras en cada uno de los puntos establecidos, durante las dos semanas previas al periodo vacacional, según lo señaló la dependencia. Las playas se clasifican según la concentración de enterococos (bacterias) presentes, siendo las que presentan un exceso de estas bacterias designadas como no aptas para turistas.


Los enterococos son bacterias que se encuentran en la flora intestinal de muchos organismos, incluidos los humanos. Son resistentes y pueden provocar diversas enfermedades cuando el agua está contaminada. Entre las enfermedades que pueden causar se encuentran la gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, y enfermedades respiratorias y de la piel.

En México, son varios los estados con playas monitoreadas por las autoridades sanitarias, incluyendo Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas y Colima.




Edición: Valeria Vega