2 años sin abastecimiento de agua

2024-03-26 12:11:11   504 Visitas


Parral, Chih.- El pozo que abastecía al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 4 de Parral se agotó hace dos años, lo que ha generado la necesidad de desarrollar una nueva fuente de suministro. Esta situación afecta a casi 300 hombres que residen en el centro penitenciario al carecer del servicio básico.



Juan Plancarte Castro, director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, señaló que actualmente el Cereso 4 carece de una fuente de abastecimiento. A pesar de que se solicitó la presencia de un pozo o una fuente de suministro durante la construcción del inmueble, en la actualidad no se cuenta con ninguna fuente disponible.

Desde el año 2022, el suministro de agua del Centro de Reinserción se agotó, lo que ha afectado a al menos 290 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que residen allí. Aunque se han implementado bombas adicionales para llevar agua a través de la línea, existen fugas que impiden el aprovechamiento total del recurso.


Se han considerado alternativas como el suministro de agua a través de pipas, pero es necesario abordar el problema de raíz debido a la falta de una fuente permanente. Se ha propuesto que el Cereso adquiera una pipa para trasladar el agua a las instalaciones donde residen casi 300 personas, equivalente a la población de una escuela primaria.



El titular del área ejecutiva de la JMAS en Parral aseguró que se seguirá proporcionando agua al centro a través de los medios necesarios para garantizar que la población tenga acceso a este recurso vital. Además, este año, el Cereso 4 presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) debido a la escasez de agua que enfrentan las personas privadas de libertad que residen en el inmueble ubicado en la carretera a Jiménez.


Edición: Alondra Reazola Urías