La Caldera

2024-03-27 10:00:59   646 Visitas


Chihuahua, Chih.- Editorial Radiza Chihuahua



* JUEZA SE AFERRA Y DEJA A DUARTE EN PRISIÓN

LA JUEZA Delia Valentina le negó al exgobernador César Duarte Jáquez la posibilidad de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que no podrá llevar a cabo su proceso judicial en casa.

En la audiencia de ayer se dio curso al amparo federal, en el que se solicitaba a la autoridad local en materia judicial revisar la medida cautelar, la cual se llevó a cabo pero no se modificó.

El argumento central de la defensa de Duarte sigue siendo su estado de salud deteriorado y el tiempo que ha permanecido en prisión sin sentencia.

La jueza consideró que el exgobernador puede evadirse, como lo hizo hace cinco años, pero además que el estado le ha garantizado los servicios de salud dentro del penal, en hospitales públicos y privados.

De hecho, ya existe una pre-autorización para que el exmandatario sea intervenido quirúrgicamente del corazón en un hospital de la capital o de la Ciudad de México, pero eso depende del equipo de médicos especialistas que atiende a Duarte.

Incluso se aclaró que una vez operado y recuperado, el exgobernador regresaría al interior del Cereso para continuar su proceso, lo que significa que ni siquiera por la intervención quirúrgica se le cambiaría la medida cautelar que lo mantiene en prisión.

Duarte afirmó en su intervención que durante el gobierno de Javier Corral fue un perseguido político y que la actual administración estatal lo mantiene como preso político.




* ⁠MORENA QUIZO SALVAR PLURI DE CORRAL

POR CIERTO, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso de apelación de Morena para cancelar, por improcedente, el procedimiento de elegibilidad que se le sigue a Javier Corral Jurado.

El exgobernador fue designado por Morena como candidato plurinominal al Senado, pero esta decisión fue impugnada ante dicha instancia por el diputado federal priísta Hiram Hernández Zetina.

En la denuncia contra Corral se señala que no es elegible como candidato a senador, debido a que, aunque tiene doble nacionalidad, no es mexicano por nacimiento, lo que se supone que es un impedimento para esa candidatura.

El expediente de Corral fue enviado al magistrado Francisco Fuentes Barrera para que resuelva y presente a votación ante el pleno, aunque aún no se ha establecido fecha.






* TERRAZAS NI UN PASO ATRÁS

Vaya bronca casera de los diputados locales de Morena que lanzaron piedras contra la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras, y ahora esconden la mano.

El meollo del problema es que lo hicieron en público, en privado y hasta en presencia de Claudia Sheinbaum Pardo, y ahora niegan la agresión política de género, los diputados de Morena.

Sobran evidencias de las agresiones contra la legisladora también de Morena; ahora se dicen agredidos por las instituciones electorales, el Poder Judicial y el Ejecutivo, cuando el problemón es totalmente interno.

La reelección de ocho diputados está en riesgo; en mensaje de su compañera de fracción es muy clara; aguanten vara, lo que indica que la morenista presidenta no va a desistir.





Editorial de la Redacción Estatal


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: Valeria Vega