Pegará sequía en la Sierra

2024-04-09 11:23:07   582 Visitas


Cuauhtémoc, Chih.- El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata, informó que por primera vez se están experimentando niveles de sequía en la sierra, lo cual, aunque afecta principalmente al sector agrícola, también tendrá repercusiones en la disponibilidad de agua para consumo humano.



En respuesta a esta situación, se implementarán programas como la adquisición de máquinas potabilizadoras manuales para 19 municipios del estado, algunos de los cuales se encuentran en la sierra de Chihuahua.

El actual ciclo agrícola se está llevando a cabo con un uso muy restringido del agua, y la ausencia de lluvias este año podría poner en peligro el próximo ciclo. Por lo tanto, se considera crucial tomar decisiones más significativas en materia hídrica.

Mata destacó que, desafortunadamente, se anticipa un ciclo restringido y que la Secretaría de Desarrollo Rural está brindando apoyo, ya que la falta de lluvias en 2025 podría afectar el ciclo de riego para todos los módulos.


En cuanto al estado de sequía en la entidad, señaló que se ha alcanzado un 100% de sequía desde un segundo grado hasta una sequía excepcional, lo que indica que el cambio climático es una realidad permanente. En consecuencia, es necesario tomar medidas más decisivas, especialmente en la modernización del campo.

La sequía está afectando tanto al noroeste como por primera vez a la sierra de Chihuahua, donde nacen los ríos Conchos y San Pedro, que en este año no están llevando mucha agua.



Para abordar la escasez de agua potable, se está trabajando para garantizar un acceso adecuado a este recurso, especialmente para la población rarámuri y de la sierra. Se implementarán medidas como la distribución de pipas y autotanques sin costo, así como la instalación de máquinas para potabilizar el agua sin necesidad de electricidad, las cuales se alimentan del agua de los ríos y no requieren la extracción de agua subterránea.


Edición: Alondra Reazola Urías