Avalan proyecto de Fondo de Pensiones

2024-04-15 20:08:12   1539 Visitas


Ciudad de México.- Con los votos de legisladores de Morena y sus aliados, la Comisión de Seguridad Social avaló el proyecto de dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.



De acuerdo con la iniciativa, dicho fondo será financiado, principalmente, con los recursos de las cuentas inactivas que administran las Afores, los cuales suman alrededor de 40 mil millones de pesos.

Después de casi dos horas de discusión, la Comisión aprobó, con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen que ahora será sometido al Pleno para su discusión y eventual aprobación.

Los diputados de Oposición criticaron la iniciativa, presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, y su compañera de bancada, Angélica Ivonne Cisneros, pues consideraron que el Gobierno quiere apoderarse de los recursos de los trabajadores.

"Se pretende meter mano a los recursos pertenecientes a los trabajadores, que son recursos privados, no son recursos públicos", advirtió la diputada panista Patricia Terrazas.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, explicó, se conformaría con los recursos de las cuentas inactivas, con las utilidades que generen empresas paraestatales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otros recursos generados por el Gobierno federal con la promesa de que sirva de compensación para otorgar a los trabajadores un retiro equivalente al cien por ciento de su último salario.


Sin embargo, dijo, esta promesa es engañosa, pues el propio proyecto establece que la garantía dependerá de la disponibilidad de recursos.

"La garantía de pensión o devolución estará subordinada a la existencia de los recursos. Si no hay recursos, pues no va a haber pensión y menos una pensión al cien por ciento", señaló.

Angélica Ivonne Cisneros, quien es coautora de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, aseguró que el Fondo de Pensiones lo que pretende es compensar el faltante que tendrán la mayoría de los trabajadores al momento de jubilarse bajo el esquema de ahorro individual, pues la tasa de retorno que están teniendo la primera generación de pensionados vía Afore es de 40 por ciento.

"El propósito es que contemos en México con un fondo solidario de pensiones que pueda ser complementario para que los trabajadores que iniciaron a laborar a partir de 1997, cuando fue aprobada la ley que le dio vida a las cuentas individuales, puedan aspirar a tener cuando se jubilen el cien por ciento de su salario base de cotización y evitemos así el empobrecimiento al que se ha venido exponiendo los trabajadores", sostuvo.

La reunión se llevó a cabo bajo un formato semipresencial en la que la mayoría de los legisladores se conectó vía remota desde su casa, restaurantes o automóviles.




La panista Rocío González acusó a la petista Lilia Aguilar de andar en campaña, ya que en la transmisión lució una blusa con las siglas de su partido. La legisladora del Partido del Trabajo negó estar en un evento de campaña y mostró el restaurante desde el que estaba conectada sin explicar por qué no acudió a la reunión de la Comisión en San Lázaro.

El coordinador morenista, Ignacio Mier, hizo uso de la palabra para defender su iniciativa y acusó a los opositores de no haberla leído y rechazarla por consigna.

"Lo que se pretende es compensar las distorsiones que generó el esquema 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajadores. Ellos son los que están sufriendo porque la tasa de reemplazo garantizada no alcanza el 40 por ciento y el fondo lo que pretende ser es un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie.

"Y no nos confundamos compañeros, no confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral con la necesidad de justicia social de garantizarles a los trabajadores de México una pensión digna", argumentó.

Acusa CTM expropiación de recursos de los trabajadores

Abelardo Carrillo, representante ante la Consar de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que el traspaso de los recursos de las cuentas individuales que no han sido reclamadas al Fondo de Pensiones para el Bienestar sería una expropiación.


Esos recursos, sostuvo, fueron aportados por los patrones en beneficio de los trabajadores, por lo que no corresponde al Gobierno apropiarse de ellos.

"No es posible que se expropien indebidamente esos recursos en los que el gobierno nunca ha puesto dinero alguno y, por lo tanto, se cometería una arbitrariedad que pasen a otra bolsa ajena a su origen y destino", señaló.

Este lunes, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará principalmente de los recursos de las cuentas no reclamadas por los trabajadores a las afores, los cuales se calculan en alrededor de 40 mil millones de pesos.

Carrillo sostuvo que el dinero depositado en esas cuentas es de los trabajadores, y la Constitución y demás leyes no establecen un fin distinto al de financiar su pensión.

"Expresamos nuestra preocupación porque los recursos del Fondo de las Pensiones, que es propiedad absoluta de las y los trabajadores mexicanos, tengan destinos distintos al espíritu de la Constitución, que como principio tutela la Ley Federal del trabajo.

"(De ocurrir) se distorsiona el régimen de la Seguridad Social y acometerían arbitrariamente su traspaso ajeno y control de sus generadores, que solo son los empresarios que aportan para sus trabajadores en pago a su esfuerzo laboral", sostuvo.


Edición: Gilberto Macías