La Caldera

2024-04-30 10:15:15   625 Visitas


Editorial Radiza Chihuahua



* MUCHO RUIDO, POCAS NUECES EN DEBATE

El segundo debate presidencial registró una mayor fluidez y menos protagonismo de los conductores en comparación con el primer ejercicio del mes pasado.

Decir quién ganó tiene una respuesta complicada, ya que los partidarios de cada candidato afirmarán que fue el suyo. El voto que permanece indeciso rara vez se modifica.

El meollo del asunto, por lo tanto, es conocer qué porcentaje atrajeron de los 20 millones de personas en edad de votar, con la intención de hacerlo, pero que aún no saben por quién.

Ahí radica la cuestión del ganador o perdedor del segundo debate o intento del debate. El problema es cómo medir a los indecisos que no saben o no quieren manifestar su preferencia electoral.

Por lo demás, hubo demasiados ataques que fueron escalando. Claudia Sheinbaum se refirió despectivamente a Xóchitl como la candidata del PRIAN y luego como la candidata de la corrupción.

Xóchitl comenzó con el adjetivo de la candidata de las mentiras y elevó el tono al llamarla Narcocandidata, lo que sacó a Claudia de su concentración y la enojó.

La situación era tal que los adjetivos calificativos son lo que se recuerda o lo que percibe la sociedad interesada en un debate que careció de propuestas y en el que muchos de los grandes problemas nacionales que efectivamente interesan a la sociedad quedaron fuera, ya sea intencionalmente o por omisión.

Maynez, como le gusta que le llamen de Movimiento Ciudadano, estuvo tan gris como palero de Claudia, aunque ahora no mostró (tanto) su sonrisa Colgate.

Claudia no respondió las preguntas directas de Xóchitl, especialmente las relacionadas con la corrupción. Ahora sí defendió al presidente López Obrador; parecería que estaba leyendo un informe de actividades y ofreciendo respuestas evasivas, como decir que "son cosas viejas", "que se denuncie" y "ya se reparó".

Xóchitl estuvo muy incisiva e incluso excesiva; se nota que la corrigieron y redireccionaron. Se entiende, tenía que ir por todas las canicas. Pronto veremos cuántas consiguió antes del tercer y último debate del 19 de mayo.




* ⁠MÁYNEZ O SE VA O SE UNE AL PAN

Por cierto, después del debate, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, recibió una "atenta invitación" para unirse al proyecto de Xóchitl Gálvez Ruiz o retirarse de la contienda.

La invitación fue realizada por Marko Cortez, dirigente nacional del PAN, quien considera que Máynez solo estorba a los candidatos.

Sin embargo, Máynez ha declarado que no hará ni una ni otra cosa, ya que se identifica como seguidor del presidente López Obrador, como él mismo lo ha declarado antes de ser candidato.

Esta invitación parece ser una estrategia para desacreditarlo y exhibirlo como aliado de Claudia Sheinbaum, con el objetivo de evitar que reste simpatías a Xóchitl.






* ⁠ROMPEN PT Y MORENA EN LA CAPITAL

El conflicto entre las dirigencias estatales de Morena y el Partido del Trabajo es evidente y público; las presidentas de ambos partidos se enfrentan directamente y la tensión es palpable.

El conflicto comenzó durante el inicio de la campaña del candidato a la alcaldía, Miguel la Torre, en la colonia UP, al sur de la capital. En este evento, el PT, bajo la dirección de América Aguilar, no recibió o no le fue asignado un lugar en el templete, lo cual generó malestar.

Brigithe Granados les indicó que se trataba de un evento exclusivo de Morena y que el espacio estaba reservado para ellos, a pesar de que ambos partidos están en alianza. Después de una discusión, los representantes del PT decidieron retirarse.

Aunque se dice que la alianza no se romperá, la situación es complicada ya que, por el momento, el PT ha decidido no participar en los eventos organizados por Morena. Esta situación podría perjudicar de alguna manera a los candidatos del partido guinda.





Editorial de la Redacción Estatal


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: Valeria Vega