Invaden sierra con drones

2024-05-09 10:54:11   533 Visitas


Guerrero.- "Cuando vimos el dron, pensamos que era inofensivo. Pero de repente, se oyó un zumbido y luego una explosión, y ¡pum!”, así es como Ramón, un habitante de la comunidad de El Durazno, recuerda el ataque de La Familia Michoacana que inició un incendio que arrasó con más de 4 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera Sierra Tecuani, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.



Su primo, Abel, confirma sorprendido: "Intentamos escondernos entre los árboles, pero los drones llevaban bombas. En cuestión de minutos, el bosque estaba en llamas".


Después de 15 días, el fuego está controlado, pero la tranquilidad no volvió. Nueva información llegaba por radio de otras comunidades, advirtiendo que ya hubo otro ataque, con hasta 16 artefactos explosivos, en El Parotal y en El Camarón, poblaciones cercanas.

“Traen un dron de vigilancia y traen dos drones de ataque cargados con bombas, más o menos en un trayecto de dos minutos, van y soltaron las bombas, van y los cargan, se vienen, y ya inmediatamente supimos que era un ataque”.



Aunque la emergencia aparentemente ya se ha contenido, se desconoce el tamaño de la devastación. Estimaciones de la misma población refieren que los daños alcanzan las 4 mil 220 hectáreas tan solo de los ejidos de El Durazno y San Antonio de las Texas, en el municipio de Coyuca de Catalán.


Esto, enmarcado por un desgobierno que se percibe por las 348 mil 140 hectáreas serranas que conforman el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera (DOF: 08/01/2024), que abarca los municipios de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, Guerrero.

Y en medio de políticas de austeridad, ahora debe ser administrada, manejada, preservada y vigilada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues además, representa el hogar de mil 879 especies nativas -499 endémicas y 150 en alguna categoría de riesgo.


Edición: Daniel Samaniego