La Salsa

2021-10-22 09:37:08   1520 Visitas


Por: Rubén Valles Mata



--Prohíben venta de cebolla chihuahuense en EU

--Pide Ismael Pérez Pavía mayor coordinación con JCL

EL COMISIONADO DE POLÍTICA ALIMENTARIA DE LA FDA en los Estados Unidos informó ayer que hay 37 entidades que presentan casos de salmonela y hasta ayer por la mañana, había 39 personas internadas en igual número de hospitales, la causa, es el consumo de cebolla procedente del Estado de Chihuahua.

AUNQUE NO HABÍA AL MENOS AYER MUCHA INFORMACIÓN AL RESPECTO, por venir de un sector oficial, la noticia es harto delicada sobre todo para la región agrícola Delicias, por ser uno de los principales productores de ese artículo en el Estado, muchos agricultores tienen en la cebolla su vocación y negocio.

DICE LA AUTORIDAD ALIMENTARIA DE LOS VECINOS DEL CHUCO que el producto habría entrado al país en los meses de julio y agosto, incluso han empezado a retirar cebolla que fue comprada en Chihuahua mientras detectan con precisión de donde llegó el foco de contaminación.

ESTA ES UNA MUY MALA NOTICIA PARA LOS AGRICULTORES DE MEOQUI, DELICIAS, JULIMES, ROSALES Y CAMARGO, donde se siembra gran parte de la cebolla de todo el Estado y aunque el producto de la pasada cosecha ya está en el mercado, el cierre de la frontera para nuevos envíos es inminente, con el consiguiente perjuicio a la de por sí maltrecha economía de la gente del campo.

SABEDOR DE LA IMPORTANCIA DEL PRODUCTO EN LA AGRICULTURA DE LA FEGIÓN, el diputado local Ismael Pérez Pavía pidió ayer la intervención de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para que este a su vez, acuda ante las autoridades de los Estados Unidos y establecer adecuados mecanismos de comunicación y control para evitar el mayor daño posible.

Y YA ENCARRERADO EL DE LA HERMANA REPÚBLICA, pidió mayor coordinación con el delegado de programas sociales en el Estado, Juan Carlos Loera, quien dijo, sigue sin tener

comunicación con autoridades y sectores de la región centro sur y el concurso del funcionario estatal es indispensable para el buen avance de muchos programas.

DICHO SEA DE PASO, JUAN CARLOS LOERA DESDE SU REGRESO a la Delegación del Bienestar muestra un rostro diferente al de su primera etapa en la dependencia y los tiempos de campaña, es más conciliador, escucha y trae ganas de sacar adelante el proyecto de la 4T, ojalá y todos se pongan a dialogar por el bien de la raza que es el destino final de todo.

Amigos nuestros por hoy es todo y… Gracias a Dios es viernes. Que tenga usted un feliz fin de semana.







Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua

Edición: Susy Segunda