La Salsa

2021-10-26 09:12:02   1055 Visitas


Por: Rubén Valles Mata



*Cuando se privilegia la política

EL FIN DE SEMANA PASADO LOS PRINCIPALES TITULARES DE LOS DIFERENTES MEDIOS fue el acuerdo suscrito entre el Secretario de Gobernación y la Gobernadora del Estado, mediante el cual la Federación se desiste de los cargos presentados contra los tres agricultores de La Cruz detenidos desde hace más de un año y de Don Andrés Valles, todos presos a partir de las movilizaciones por la defensa del agua.

ESO DE QUE EL PASADO NO EXISTE PUEDE PARECER TRILLADO, pero si no registramos bien la historia, estamos condenados a repetirla y lo hecho el fin de semana, es el camino que debió seguirse en aquel conflicto que enfrentó al Gobierno y un sector de la sociedad, lo más triste es que asesinaron a una mujer en represión por su libre manifestación y le echaron a perder la vida a su esposo que quedó discapacitado para siempre.

EN EL ACUERDO DEBIÓ QUEDAR MUY CLARO QUE PRIMERO ES LA AGRICULTURA DE CHIHUAHUA y luego el Tratado de Aguas Internacionales, que el Consejo que regula ese acuerdo, debe dialogar con los principales involucrados que son los usuarios del Distrito de Riego en la región centro sur, antes de tomar decisiones unilaterales.

PORQUE HOY LAS CONSECUENCIAS DE AQUELLA LUCHA DE PODER SON FATALES, porque una persona perdió la vida, uno más quedó de por vida lastimado, se dejó de sembrar el 70% de la superficie cultivable, la Unidad de Investigación Financiera congeló las cuentas de varios liderazgos, en fin que hay daños irreparables en todos los sentidos.

LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA EL AÑO PASADO QUEDA COMO UN CAPÍTULO NEGRO EN LA HISTORIA DE ESTE PAÍS, porque la fuerza del Estado fue exhibida, humillada y los derechos de los agricultores pisoteados, todo por la ausencia de voluntad política de quien ejerce el poder.

LA SOCIEDAD Y EL GOBIERNO TIENEN UNA LECCIÓN DE LO QUE NO SE DEBE HACER, los platos rotos los pagamos todos, el edificio Lerdo de Tejada duró más de un año fuera de circulación, la Secretaría de Hacienda más de seis meses, cuatro las oficinas de la CNA, la economía tardará en recuperarse.

MARU CAMPOS DIO MUESTRA DE LO QUE SE DEBE HACER, igual el Secretario de Gobernación, esperemos ver pronto cumplidos los acuerdos y los cuatros presos estén libres, las cuentas congeladas de algunos liderazgos liberadas del yugo de la UIF y todos a trabajar por un México mejor, más fuerte y aquí, un mejor ciclo agrícola.

Amigos nuestros por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa.






Edición: Susana Ruiz

Grupo Radiza Chihuahua


Edición: Susy Segunda