La Caldera

2021-11-26 09:15:27   2287 Visitas


Por: Redacción Estatal



* AVANZA ACUERDO CON AGRICULTORES DETENIDOS

LA BUENA noticia para la región centro sur de la entidad y para el norte del país, es que los tres campesinos detenidos de la zona de Rosales están libres, solo falta el líder de los productores de leche, Andrés Valles Valles.

La defensa de agricultores ha replanteado la estrategia, la que por hoy se no se puede detallar, pero está vinculada al acuerdo firmado en la Secretaría de Gobernación con su titular Adán Augusto López y la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván, hace cinco semanas.

En el caso de los tres agricultores al defensa, ha establecido que no existe evidencia de que los detenidos portaran armas de uso exclusivo del Ejército y que las latas vacías que contenías gas lacrimógeno no están, ni son, armas y de uso exclusivo del Ejército, pues el gas se vende muchos establecimientos y se usa para autodefensa, sobre todo por parte de las mujeres.

Lo más importante del caso es que la Fiscalía General de la República, aunque se ha desistido, ya aceptó la argumentación de los abogados defensores.

El caso del Valles Valles, espontáneo líder de los productores, es más complejos, en donde el delito principal es amotinamiento; ya quedó demostrado que la causa fue la legítima en defensa del agua, considerado elemento de vida en las actividades primarias.

Las otras acusaciones tienen que ver con daños, pero no está en autoría única, ni directa tampoco hay evidencia, por lo que el agravante queda disminuido, en todo caso, unos 10 mil productores serían acusados del mismo delito.

Significa entonces, que el caso de Valles ocurriría lo mismo unos días después.

Los tres agricultores estarían en libertad plena, mientras que Valles podría llevar su proceso en casa, por lo menos eso se supone. Hay que conocer las medidas cautelares que dicte el juez.




* BERRINCHE INNECESARIO EN DELICIAS

PUES ahora sí que dentro del Comité Directivo Estatal del PAN, tienen razón cuando dicen que el diputado y exalcalde de Delicias, hizo un berrinche innecesario, para defender su nombre honor y honestidad, por un boquete de 100 millones de pesos que dejó en el Municipio.

Si fueron 60 millones de pesos como lo admitió en la entrega recepción; 100 como lo denunció la regidora priísta o 120 como ahora se rumora; ir a gritar a la explanada, nada soluciona y nada logró en su encomienda como ahora se comprobó.

Si fue requerido por alguna autoridad en correspondiente, responder era la vía adecuada. Gritonear y poner a Dios de prueba, pues nada prueba y hasta atenta contra la fe de muchos.

Lo peor del caso es que con esas ínfulas, nada le van a acarrear en lo político, pues encarar al nuevo alcalde Jesús Valenciano, equivale a perder los bonos con su partido y aguas con lo que se había ganado con la gubernatura.

Aunque fue un infantil ataque de cólera, toda la clase política tomó nota y por cierto, no faltó quien lo comparara con Javier Corral con sus gritos y manoteos.






* UACH A CLASES EN 2022

CON O sin autorización de Rectoría, el Consejo Universitario (con supuesta autonomía) determinó que el regreso a clases presenciales en la Universidad Autónoma de de Chihuahua, será a partir del próximo mes de enero.

La universidad se había tardado, con independencia del color pandémico que se registre en enero, pues aún no se concibe, que niños de seis o siete años, estén en las aulas desde agosto y los jovenazos universitarios en casa.

Tal vez, al rector Luis Fierro esa circunstancia de la pandemia se le acomodaba, para imponer su nuevo programa vía departamentos, con el objetivo final de mantener el control de la Universidad, en donde todo sería por designación y no por elección, empezando por la Rectoría. Una dictadura perfecta.

Con la llegada del nuevo gobierno, las reglas cambiaron, hasta el modelo educativo que ya fue desechado y en donde la Rectoría, ha quedado fuera de las manos de rector.

El tema de fondo por lo tanto, no es sólo el regreso presencial estudiantil, sino las movilizaciones que vendrán de los alumnos en contra del rector Luis Fierro, quien ha mostrado rebeldía y obediencia ciega al exgobernador Corral y su madrina Lucha Castro.

Las protestas ya empezaron en redes sociales y van el contra del cobro duplicado de matrícula en varias facultades ante el regreso ante el regreso al tradicional del sistema educativo de la UACh.





Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: