Posible fractura en riel causa tragedia ferroviaria

2026-01-23 18:56:47   451 Visitas


España.- La comisión encargada de investigar el accidente ferroviario ocurrido el domingo en el sur de España, que dejó un saldo de 45 personas fallecidas, considera como posible causa una fractura en uno de los carriles, presuntamente a la altura de una soldadura, según un informe dado a conocer este viernes.

Publicidad



Esta línea de investigación surge luego de detectarse “muescas” en las ruedas de varios trenes de alta velocidad que circularon por la estación de Adamuz momentos antes del primer descarrilamiento que derivó en la tragedia.

De acuerdo con la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), adscrita al Ministerio de Transportes, tanto las marcas encontradas en las ruedas como la deformación del riel son compatibles con la hipótesis de que el carril ya presentaba una fractura previa.


El organismo señaló que, con la información disponible hasta ahora, es posible plantear que la ruptura del riel ocurrió antes del paso del tren de la empresa italiana Iryo involucrado en el siniestro y, por ende, antes del descarrilamiento. No obstante, aclaró que se trata de una hipótesis preliminar que deberá confirmarse mediante estudios técnicos y análisis más detallados.

Las muescas fueron identificadas en las ruedas del lado derecho de tres trenes que transitaron por Adamuz antes del convoy de Iryo, cuyos últimos vagones se salieron de las vías justo cuando circulaba otro tren en sentido contrario, el cual no pudo esquivarlos y también descarriló.


Publicidad



Ambas unidades transportaban a cerca de 480 pasajeros y se desplazaban a velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora, dentro de los límites permitidos para ese tramo. Las autoridades descartaron una falla humana por parte de los maquinistas.

El saldo final del accidente, que ha causado conmoción en España y generado cuestionamientos sobre la seguridad del sistema ferroviario, se mantiene en 45 personas fallecidas.


Edición: MANUEL GALLEGOS