
Chihuahua, Chih.-El Gobierno federal avanza en la expansión del sistema de trenes de pasajeros en el norte del país; sin embargo, Chihuahua permanece fuera del nuevo mapa ferroviario.
Información de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirma que actualmente se construyen 787 kilómetros de nuevas rutas —incluidos los tramos Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo— y se desarrollan estudios técnicos para otros mil 336 kilómetros. Ninguno de estos proyectos considera a Chihuahua ni al corredor fronterizo con Estados Unidos.
Los planes federales privilegian corredores de alta densidad poblacional y rutas con retorno económico inmediato, además de conexiones directas con Estados Unidos por los accesos más cortos, lo que ha concentrado las inversiones en el eje Bajío–Noreste. En este modelo, Chihuahua queda relegado pese a su relevancia en exportaciones automotrices, aeroespaciales y manufactura avanzada.
La última inversión ferroviaria importante en la región data de hace más de tres décadas, lo que ha profundizado el rezago frente a ciudades como Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, hoy consideradas prioritarias en la estrategia nacional de movilidad.

Especialistas señalan que integrar a Chihuahua al sistema de trenes de pasajeros no es imposible, pero requeriría condiciones que no existen actualmente: estudios de demanda, un proyecto federal con visión social y una estrategia regional que articule el corredor Juárez–Chihuahua–Delicias–Parral.
Asimismo, destacan que una ruta tendría mayor viabilidad si se concibe como un corredor binacional entre Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces, una zona con 2.8 millones de habitantes y flujos laborales transfronterizos constantes.