
.Editorial ADC Chihuahua.
* REAPARECE AMLO
MUY A SU peculiar estilo, el expresidente López Obrador reapareció el fin de semana para presentar su libro “Grandeza” en redes sociales, desde su rancho en Chiapas.
Aseguró que está en retiro absoluto —“no es simulación”, recalcó— aunque, curiosamente, sus reapariciones siempre coinciden con momentos críticos para el país.
La última había sido el día de la cuestionada elección popular del Poder Judicial, impulsada y anhelada por él mismo.
López Obrador descartó una gira nacional para promover su libro. Prefirió un video desde Palenque para anunciar su obra y los temas que tratará. “No hay condiciones para salir de gira”.
Recordó que, desde que dejó la Presidencia, prometió no volver a aparecer en público y mantenerse aislado.
“Decidí venirme a iniciar una vida nueva porque me retiré de la política activa… no es simulación, estoy jubilado.
Después de 50 años de lucha ininterrumpida, cortar de tajo toda mi actividad pública fue difícil”, señaló.
Pero el expresidente sabe —y bien sabe— cuándo reaparecer. Siempre en momentos clave, con o sin libro.
De su administración siguen la inseguridad creciente, el desabasto de medicamentos, una deuda pública duplicada en billones de pesos, la destrucción institucional y el control absoluto del Poder Judicial.
De La Barredora, nada; del combate al huachicol fiscal, menos. Y, como era de esperarse, esos temas no aparecen en Grandeza. Solo la narrativa de siempre: democracia, el pueblo sabio y la opción por los pobres… que ya no existen, eso dicen.
Actualmente, medio país está bloqueado por campesinos y transportistas. Se aproxima una protesta nacional de la generación Z por la paz, la libertad y la democracia. Pero, para el oficialismo, todo eso es “la derecha internacional” operando con ayuda de los partidos opositores, según se ha repetido cada mañana del último mes.
En su reaparición, la presentación del libro sirvió también para reiterar su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Aún son tiempos de buitres”, justificó. Y la renuncia del fiscal Alejandro Gertz Manero podría sumarse a la lista de “casualidades” que acompañan sus mensajes públicos.
* ESTA SEMANA AVALAN LEY DE AGUAS
LA SEMANA que inicia será fundamental por la discusión de la Nueva Ley Nacional de Aguas. El presagio es claro: madruguete legislativo, aplanadora de Morena y aprobación sin moverle una sola coma, como dicta la costumbre.
Esta ley, herencia directa de López Obrador, permitiría al régimen tomar control del agua y, en consecuencia, de las tierras productivas. La 4T decidirá quién recibe agua y quién no. Así de simple.
En la clasificación del régimen, los campesinos —por defender el agua— se han convertido en opositores y hasta delincuentes. Si son “privilegiados” por tener agua, entonces no habrá concesiones, y vendrá una auténtica cacería. Nada nuevo en el manual de la polarización.
El panorama es complicado: los productores, abandonados por la Federación y ahora amenazados con ser sometidos mediante la fuerza de la ley, no se quedarán de brazos cruzados.
Otros sectores ya anticipan su apoyo. Sin recursos federales y sin agua, ¿a qué se dedicará el campo? ¿Quién producirá los alimentos que consume el país? Preguntas al aire que nadie responde.
* VIENE DISPUTA POR EL ISN
EL GOBIERNO del Estado también deberá atender el rechazo del sector empresarial al aumento del 33% en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) incluido en el paquete económico 2026.
Un tema espinoso que obliga a reconsiderar. Si no revertirse completamente, al menos ajustarse, pues la carga fiscal en empresas ha crecido tanto desde el Gobierno federal como desde el estatal.
El ISN nació en los años 90 para reconstruir la capital tras la tromba del Sábado Negro. Los empresarios se autoimpusieron un 2%.
Al inicio del gobierno de Maru Campos, subió a 4% para cubrir el boquete financiero de Javier Corral. Luego se redujo gradualmente hasta volver al 2% actual.
Pero para 2026 la propuesta es incrementarlo un punto adicional: 33% de aumento. Y, según los empresarios, sin justificación alguna. Por ello, ya anticiparon su rechazo.