La Caldera

2025-12-05 13:36:02   86 Visitas


.Editorial ADC Chihuahua.

Publicidad



* 4T CUMPLE SU OBJETIVO

MORENA y sus diputados federales aprobaron la reforma a la Ley Nacional de Aguas sin modificarle una sola coma y con una iniciativa que jamás fue conocida, discutida o revisada por los productores ni por sus liderazgos.

Dioquis, pues, todas esas reuniones en la Cámara de Senadores, en Gobernación y en otros espacios: al final del día volvió a imponerse —como suele ocurrir— la mayoría morenista, esa que ya tomó como costumbre no escuchar, no corregir y servir al poder, pero no al pueblo y mucho menos a los campesinos.

El poder sin equilibrios es dictatorial. No hay contrapesos y la oposición apenas existe en la discusión parlamentaria, pero sin impacto real.

Sin quererlo, han convertido al Congreso en un “circo democrático” levantado desde los tres poderes, todos bajo el férreo control morenista.

Engaño y traición para la nobleza campesina que confió en la Cuarta Transformación y en los legisladores de Morena, quienes —salvo la diputada Greycy Durán— obedecieron ciegamente a López Obrador o a Claudia Sheinbaum, que en el fondo representan el mismo proyecto.

El daño está hecho y, por supuesto, habrá consecuencias. ¿Qué le queda al productor sin agua? Resistir o abandonar sus tierras. El régimen, con todo el poder, los empuja a tomar una decisión de ese tamaño.

Desde el centro están arruinando a millones de productores en el país. No miden las consecuencias, o quizá el costo político les parece menor frente a lo que están buscando: extinguir a los hombres del campo, despojarlos del agua y —más temprano que tarde— también de la tierra.

Bien decía Emiliano Zapata que la tierra es de quien la trabaja; ahora habría que agregar que el agua también, sobre todo en Chihuahua, donde hay que joderse cada día para hacerla producir.

El gobierno se apropia de todo y no va a cejar hasta ver a los productores arrodillados. Lo complicado es que no parece que lo logren: hoy tienen todas las de perder, pero a la vez todas las de ganar.

El reto para los hombres del campo es titánico, aunque se trata de una lucha legítima que apenas comienza a asomarse.

Del Senado, en lo general, no hay nada que esperar. Los morenistas van a sacar la reforma en fast track: les urge irse de vacaciones con el aumentado y abultado aguinaldo. Ya sabemos cómo son los “austeros” de la CuatroT.




*ANDREA DICE QUE NO HAY SEQUÍA EN CHIHUAHUA

VAYA viraje el de la senadora morenista Andrea Chávez Treviño para esquivar su traición a los productores frente a la nueva Ley Nacional de Aguas.

No solo les dio la espalda a los “queridos” productores que presume en sus videos durante sus “constantes” giras por los municipios; ahora dice que en Chihuahua no hay sequía, sino acaparadores de agua.

Decir que en Chihuahua no hay sequía es una mentira del tamaño del estado grande. Y si asegura que solo se acapara el agua, que dé nombres y pruebas, como tanto repiten en la CuatroT.

Al final, igual que con la aprobación de la Ley de Aguas, se monta una parafernalia para justificar el despojo del agua a los chihuahuenses y a los mexicanos.




Publicidad



* ⁠NONO CORRAL CEDE SU VOTO

POR CIERTO, en redes sociales y algunos medios formales se han expresado frases durísimas —impublicables aquí— contra el diputado federal del PT, Roberto “Nono” Corral.

Después de votar dos veces a favor de la nueva Ley de Aguas, tanto en Comisión Hídrica como en el Pleno, lo van a estar esperando en Cuauhtémoc, y no precisamente con los brazos abiertos.

A Nono, expriista por cierto, lo eligieron los campesinos del Distrito Federal 07 por ser un supuesto conocedor del campo.

A esos hombres y mujeres los abandonó y los traicionó por partida doble. Morena y aliados tienen votos de sobra; una ausencia o un voto en contra no habría cambiado nada.

Pero no: Nono se subió a la aplanadora y terminó literalmente aplastando a quienes le dieron el voto y la confianza para defender el bienestar de la región.


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición:ADC Noticias