Acusa envío de niños a Corea del Norte

2025-12-04 15:59:25   498 Visitas


Ucrania.- Ucrania acusó el jueves a Rusia de enviar a menores ucranianos “secuestrados” en territorios ocupados a instalaciones de “reeducación” en Corea del Norte, donde serían sometidos a procesos de “rusificación” y “militarización”, según el defensor del pueblo, Dmytro Lubinets. El funcionario pidió localizar y repatriar a todos los niños trasladados por la fuerza.

Publicidad



La denuncia coincidió con una audiencia en el Senado de Estados Unidos, donde Kateryna Rachevska, del Regional Center for Human Rights, afirmó que su organización ha identificado 165 “campos de reeducación” operados por Rusia para menores ucranianos, ubicados en territorios ocupados, dentro de Rusia, en Bielorrusia y, presuntamente, también en Corea del Norte. Señaló que dos niños originarios de Crimea y Donetsk habrían sido enviados al campamento de Songdowon, a 9,000 km de Ucrania, donde reciben instrucción ideológica y contacto con veteranos norcoreanos.


Estas afirmaciones no han podido verificarse de manera independiente, aunque desde 2023 organizaciones internacionales han documentado una red de traslados y centros de adoctrinamiento operada por Moscú. El Conflict Observatory, liderado por el laboratorio de Yale, identificó inicialmente 43 instalaciones y estima hoy más de 200.

Publicidad



La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto en 2023 contra Vladimir Putin y su comisionada para la infancia por la deportación ilegal de menores ucranianos, un crimen de guerra según el Estatuto de Roma. Kiev calcula que más de 20 mil niños han sido trasladados desde el inicio de la invasión, aunque solo una parte ha sido recuperada. Moscú niega el secuestro y afirma que los menores fueron “evacuados” por seguridad.


La mención del campamento norcoreano introduce una posible dimensión internacional en estas deportaciones, en un contexto de creciente cooperación entre Moscú y Pyongyang, incluido el presunto envío de armamento norcoreano a Rusia. Ucrania exige acceso internacional y sanciones adicionales contra quienes faciliten el traslado y retención de menores.


Edición: Nallely Durán