¿Maternidad avanzada? Mito de la edad

2025-12-07 19:55:47   480 Visitas


México.- Hay una cifra ineludible para las mujeres que desean tener hijos: 35. Los médicos e investigadores especializados en fertilidad afirman que muchas mujeres consideran que esa edad es un punto de inflexión. Después, la teoría dice que embarazarse y llegar a término es muy, muy difícil.

Publicidad



Esta idea está muy extendida, pero no es del todo cierta. El concepto de “precipicio de la fertilidad —según Emily Mann, socióloga de la Universidad de Carolina del Sur—, llegó para quedarse, sobre todo en el imaginario estadunidense, a partir de la década de 1970. Es como una palabra de moda”.

Y, sin embargo, cada vez más mujeres de 35 años o más se embarazan.


Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicados en julio mostraron que, aunque la tasa general de fertilidad en Estados Unidos descendió en 2024 —con 53.8 nacimientos por cada mil mujeres en edad reproductiva—, las tasas de mujeres que dieron a luz entre los 35 y los 39 años se mantuvieron estables. Y las tasas de mujeres mayores de 40 años que dieron a luz aumentaron 2 por ciento, según los datos.

Publicidad



Esto puede deberse, al menos en parte, al cambio de las tendencias económicas y sociales. Cada vez más mujeres dicen que esperan a embarazarse porque aún no pueden permitirse criar hijos, pues quieren terminar sus estudios y amortizar los gastos de una carrera universitaria, o porque quieren encontrar la pareja adecuada.

Y a medida que han mejorado las tecnologías de reproducción asistida, más mujeres han recurrido a procedimientos como la fecundación in vitro, que puede ayudar a las mujeres a tener un embarazo a una edad más avanzada.


Un número no tan mágico

Históricamente, los médicos determinaron que a los 35 años se corría el mismo riesgo de que una mujer tuviera un feto con una anomalía cromosómica que de sufrir un aborto espontáneo tras una amniocentesis, un procedimiento que permite detectar algunas de esas anomalías.

El riesgo de tener un embarazo con una anomalía cromosómica o un aborto espontáneo, en general, aumenta con la edad. Pero, a partir de los 35, ese riesgo se intensifica.



El aumento interanual del riesgo es mucho mayor a mediados o finales de los 30 que a mediados de los 20, según Natalie Clark Stentz, directora médica del Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Michigan.

Los datos sobre resultados de fertilidad varían. Según el Colegio Estadunidense de Obstetras y Ginecólogos, la probabilidad de que una mujer se embarace en un solo ciclo menstrual es de entre el 25 y el 30 por ciento en parejas sanas de entre 20 y 30 años. A los 40 años, la probabilidad de que una mujer se embarace es inferior al 10 por ciento por ciclo menstrual.


Edición: Nallely Durán