Detiene FGR a ex gobernador Duarte

2025-12-08 18:00:40   1027 Visitas


Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes la detención de César “N”, exgobernador de Chihuahua, por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. La aprehensión se realizó en territorio chihuahuense en cumplimiento de una orden emitida el 16 de mayo de 2024 por un Juez de Control federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Publicidad



De acuerdo con la FGR, César “N” ya había sido detenido en 2020 en Miami, Florida, y posteriormente extraditado a México en junio de 2022 para enfrentar procesos por peculado y asociación delictuosa, casos que continúan bajo investigación de la Fiscalía estatal.


El nuevo proceso fue autorizado por el Gobierno de Estados Unidos el 4 de diciembre de 2025, permitiendo a las autoridades mexicanas proceder por un delito distinto al que motivó su extradición original. Según el comunicado, los hechos investigados se relacionan con un presunto esquema de lavado de dinero en el que se habrían utilizado mecanismos del Sistema Financiero Mexicano para ocultar recursos desviados de las arcas estatales.

Publicidad



La institución subrayó que César “N” es considerado inocente hasta que se lleve a cabo el proceso correspondiente y un juez determine su situación jurídica.

La persona mencionada en este comunicado es considerada inocente, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre la detención ni sobre los siguientes pasos del procedimiento legal.


Edición: Nallely Durán