
México.- La mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma que eleva aranceles a centenares de productos importados desde países sin tratado comercial, principalmente provenientes de China. Ahora el Senado deberá discutir la iniciativa.
Estos aranceles son dirigidos hacia textiles, ropa, acero, aluminio, calzado, plásticos, juguetes, electrodomésticos, autopartes y vehículos de los países con los que México no tiene tratado comercial, siendo los principales: China, India, Vietnam, Coreal del Sur y Tailandia.

La iniciativa de la Presidente Claudia Sheinbaum fue aprobada con 278 votos a favor, 25 en contra y 136 abstenciones (PAN, PRI Y PT).
El argumento de esta reforma es que estos sectores sufren competencia desleal y que México debe sustituir importaciones para reforzar su industria.

El PT votó abstención, pese a su alianza con Morena,, debido a sus relaciones políticas y alianzas con los países asiáticos a los que se aplicarán los nuevos aranceles.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Comercio, Competitividad y Economía, Miguel Ángel Salim (PAN), detalló que la iniciativa presidencial propuso la modificación de 1,463 fracciones arancelarias, pero alertó que la reforma contiene errores que pueden tener impactos negativos.
Si bien están de acuerdo con los aumentos arancelarios y los nuevos aranceles, Salim considera que son insuficientes las modificaciones a la reforma.