La Caldera

2025-12-10 13:44:59   221 Visitas


.Editorial ADC Chihuahua.

Publicidad



✦ VIENE PRESIÓN PARA VACIAR PRESAS

UNA NUEVA bronca se vislumbra para Chihuahua con la sentencia del presidente Donald Trump de imponer un arancel del cinco por ciento a los productos mexicanos si no se paga el agua del Tratado de 1944 antes del último día de este año.

Obviamente, Trump se refiere a México, pero, históricamente, es Chihuahua el estado al que se le cargan los pagos, pese a ser una entidad semidesértica.

En Baja California se recibe el beneficio del agua de Estados Unidos y de Chihuahua, aunque Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas también deben aportar.

Un arancel adicional de ese tamaño sacaría a México de cualquier competencia frente a Estados Unidos. Basta recordar que el 85 por ciento de nuestras exportaciones tienen como destino el vecino del norte.

La advertencia del presidente norteamericano puso en alerta al Gobierno Federal. El incremento arancelario ha golpeado a varios países, pero los socios comerciales México y Canadá son los que registran menores afectaciones.

Desde la Federación ya circula la idea de que Chihuahua debería vaciar sus presas, algo que el tratado no define y que, además, es inviable: las presas que alimentan al Río Bravo están prácticamente vacías.

Todavía más complejo: México no tendría que pagar el agua que reclama Estados Unidos, pues el 24 de octubre se entregó el volumen correspondiente al quinquenio actual. Lo no entregado se traslada al siguiente periodo, pero a Trump eso no le importa.

Para Chihuahua el escenario es aún más delicado. Es el estado que más aporta al Gobierno Federal, en recaudación y en agua, y aun así se mantiene como uno de los más maltratados desde el centro del país.




✦ TURBIO CASO DE CÉSAR DUARTE

LA ESCASA información difundida por la Fiscalía General de la República sobre el arresto del exgobernador César Duarte deja más dudas que certezas.

Según la autoridad, Duarte fue detenido por lavado de dinero.

En la conferencia mañanera, Omar García Harfuch señaló que podía tratarse de lavado de dinero o de peculado en perjuicio del erario chihuahuense. La duda persiste: ¿fue lavado, peculado o ambos delitos?

En la clase política y empresarial de Chihuahua se especula que el exmandatario cayó por su confrontación con la Federación por la destrucción de los presones. Otros ponen a Javier Corral detrás de la aprehensión.

Mientras tanto, los abogados de Duarte afirman que existe una violación al debido proceso, pues solo puede ser juzgado bajo el marco establecido en su extradición, proceso legal correspondiente al estado de Chihuahua.

Un caso sujeto a interpretaciones, con manejo altamente mediático, pero también muy lleno de opacidad.




Publicidad



✦ PUGNA POR EL AGUA NO DA TREGUA

Y AHORA que los arrestos están de moda en Chihuahua, Alex LeBarón, exdiputado federal y esposo de la diputada Brenda Ríos Prieto, debe tomar en cuenta que ya fue señalado por la Cuarta Transformación como acaparador del agua.

El director de la Conagua, Efraín Morales López, denunció que el activista —junto con familiares y personas cercanas— concentró 47 millones de metros cúbicos mediante 150 títulos de concesión cuando él mismo era directivo de la institución.

Vaya problema para Alex LeBarón. Con la nueva ley podría ser acusado de acaparamiento, como sucedió en parte con César Duarte por el tema de los presones.

Lo bueno para Alex es la cercanía de su esposa con la presidenta Claudia Sheinbaum, su principal vínculo con parte del sector empresarial. Lo malo es que ya se sabe quién no quiere a los LeBarón.


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición: ADC Noticias