Bolivia retira subsidios de combustibles

2025-12-18 09:42:12   197 Visitas


Bolivia.- El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, informó este miércoles que su gobierno retirará la subvención a los combustibles y declaró la “emergencia económica, financiera, energética y social”, argumentando que el país no podía seguir operando con normativas de las últimas dos décadas.

Publicidad



En un mensaje transmitido por televisión, Paz presentó un decreto que calificó como una “decisión histórica para salvar la patria”, diseñado para permitir acciones rápidas del Estado, estabilizar la economía, proteger a las familias bolivianas y fomentar el crecimiento mediante la producción.

“Hemos tomado una decisión central: proteger el bolsillo de la población y ofrecer certidumbre en energía y combustibles, con precios claros y suministro garantizado”, señaló el mandatario, quien asumió la presidencia el pasado 8 de noviembre en un contexto de crisis económica.


Paz explicó que era necesario ser claros con respecto a los hidrocarburos y anunció que, con la publicación del decreto, se darán a conocer los nuevos precios de estos productos.

Actualmente, el litro de diésel y gasolina en Bolivia se vende a un precio subvencionado de aproximadamente 0.53 dólares, que se ha mantenido estable por más de 20 años, representando un gasto anual para el Estado de más de 2 mil millones de dólares.

Publicidad



Tras el anuncio, se informó que los precios quedarán así: gasolina especial a 6.96 bolivianos por litro (1 dólar), gasolina premium a 11 bolivianos (1.58 dólares), diésel a 9.80 bolivianos (1.40 dólares), gasolina de aviación a 10.57 bolivianos (1.51 dólares) y jet fuel a 10.74 bolivianos (1.54 dólares). El precio de la garrafa de gas se mantendrá en 22.50 bolivianos (3.23 dólares).

Bolivia ha enfrentado desde 2024 problemas de suministro de gasolina y diésel, con largas filas en gasolineras, aunque esta situación ha disminuido desde que Paz asumió la presidencia.


Además del fin de la subvención, Paz anunció medidas económicas adicionales, como la eliminación del diésel de la lista de sustancias controladas, con el fin de facilitar su importación y garantizar un suministro constante para transporte, producción, agroindustria y sectores estratégicos del país.


Edición: MANUEL GALLEGOS