
Chihuahua, Chih.-El gobierno federal lanzó un fuerte mensaje a productores y transportistas, luego de advertir que los acuerdos no pueden seguir rompiéndose tras firmarse en la mesa de diálogo.

La secretaria de Gobernación, Rosa Ícela Rodríguez, señaló que los compromisos alcanzados recientemente se lograron sin bloqueos ni cierres carreteros, subrayando que el diálogo fue suficiente para atender demandas como el precio de garantía de las cosechas y la seguridad en las carreteras.
La funcionaria reveló que en la reunión celebrada ayer se firmó una minuta en la que los participantes se comprometieron a no realizar más bloqueos en carreteras y fronteras.
Sin embargo, dejó en claro que no es la primera vez que se llega a este tipo de acuerdos, pues reconoció que en al menos dos ocasiones anteriores los compromisos firmados no se cumplieron, lo que genera desconfianza y tensión.

Rodríguez enfatizó que las negociaciones solo avanzan cuando las protestas no afectan a terceros, y advirtió que los cierres y bloqueos complican cualquier intento de entendimiento.
Recalcó que el gobierno mantiene la disposición al diálogo, pero pidió responsabilidad a los sectores inconformes para evitar medidas de presión que impacten a la ciudadanía.