
Estados Unidos.- El Departamento de Estado de Estados Unidos canceló la visa de dos integrantes del Consejo Presidencial de Transición (CTP) de Haití, debido a su presunta relación con pandillas y otras organizaciones criminales. La dependencia explicó que esta medida se tomó por la participación de dichos miembros en actividades vinculadas con pandillas y su interferencia en los esfuerzos del gobierno haitiano para combatir a los grupos designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE) por Estados Unidos.
En el mismo comunicado, el gobierno estadounidense indicó que las visas también serán revocadas a los familiares directos de los dos funcionarios. Además, aclaró que esta acción se basa en la disposición legal INA 212(a)(3)(C), que prohíbe el ingreso a Estados Unidos a personas cuyas actividades o presencia representen un impacto negativo en la política exterior del país.
Con esta decisión, Estados Unidos reafirmó su compromiso con el gobierno de Haití y su apoyo en la lucha contra las pandillas que operan en la nación caribeña. En el comunicado, la administración de Donald Trump aseguró que el pueblo haitiano está cansado de la violencia, la destrucción y los conflictos internos, y afirmó que promoverá la rendición de cuentas de quienes continúan desestabilizando Haití y la región.

El Consejo Presidencial de Transición se creó en 2024 para cubrir un vacío de liderazgo en Haití y restaurar el orden. Su conformación se oficializó un mes después de que el entonces primer ministro Ariel Henry anunciara su intención de renunciar en medio de una ola de ataques de bandas criminales en Puerto Príncipe. Según el decreto publicado en el diario oficial, el mandato del CTP concluirá, como máximo, el 7 de febrero de 2026, y sus integrantes deben nombrar a un primer ministro y un gobierno “inclusivo” de forma rápida.
Haití enfrenta una inestabilidad política crónica desde hace décadas. A finales de febrero, las bandas armadas lanzaron ataques coordinados en diferentes puntos estratégicos del país para exigir la renuncia de Henry. El ex primer ministro, nombrado poco antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, fue objeto de fuertes críticas y no pudo regresar al país tras un viaje a Kenia. El 11 de marzo anunció su dimisión durante una reunión con representantes haitianos y delegaciones internacionales, incluida Estados Unidos, para dar paso al Consejo Presidencial de Transición.

El CTP está integrado por nueve miembros: siete con derecho a voto y dos observadores. Entre los integrantes se encuentran Smith Augustin, Louis Gérald Gilles, Fritz Alphonse Jean, Edgard Leblanc Fils, Laurent Saint-Cyr, Emmanuel Vertilaire y Leslie Voltaire, mientras que los observadores son Régine Abraham y Frinel Joseph. El consejo fue investido el 25 de abril de 2024 con la misión de restablecer la seguridad en zonas controladas por bandas armadas, organizar elecciones generales, celebrar un referéndum constitucional y reactivar la economía, objetivos que aún no se han alcanzado.