
Ciudad de México.- Los envíos de petróleo de México a Cuba podrían detenerse, después de que Pemex cancelara el traslado de crudo programado para este mes. Según documentos revisados por Bloomberg, se retiró del plan el envío que iba a cargar el buque Swift Galaxy a mediados de enero.

La decisión de cancelar el envío no fue explicada públicamente, aunque se da en un contexto de presión de Estados Unidos hacia Cuba. Esto se suma a reportes previos que señalaban que Pemex estaba considerando suspender los despachos ante el temor de posibles represalias de la administración de Donald Trump.

Fuentes mencionaron que durante una llamada entre Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, el mandatario cuestionó los envíos de petróleo a la isla. Aunque Sheinbaum ha defendido públicamente que se trata de ayuda humanitaria basada en contratos de largo plazo, autoridades mexicanas indicaron que la política está siendo revisada internamente por la preocupación de generar tensiones con Estados Unidos.
Entre enero y septiembre de 2025, México exportó a Cuba alrededor de 17,200 barriles diarios de crudo y 2,000 de productos refinados, con un valor cercano a 400 millones de dólares. Analistas advirtieron que un corte en el suministro podría provocar una crisis humanitaria en Cuba y una posible migración masiva hacia México.