Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/1770943795_1.jpg select * from news3 where id ="216651"

Chihuahua, Chih.- El Consejo del Instituto Estatal Electoral determinó que no procede imponer sanciones contra la senadora Andrea Chávez, tras analizar señalamientos por presunta promoción personalizada y actos anticipados de campaña.
Durante una sesión extraordinaria, el órgano electoral resolvió por unanimidad no castigar a la legisladora de Morena, al concluir que en las actividades relacionadas con consultorios médicos móviles no existieron llamados explícitos al voto. Asimismo, consideró que otras acciones se encuadraron dentro de la difusión de su informe de labores.
El caso corresponde a los procedimientos ordinarios identificados como IEE-PSO-010/2025 y su acumulado IEE-PSO-011/2025, impulsados el 3 de abril de 2025 por el Partido Acción Nacional ante instancias electorales federales y la Fiscalía General de la República, por supuestos delitos en materia electoral.

En su momento, dirigentes nacional y estatal del PAN en Chihuahua acusaron a la senadora de posibles irregularidades como defraudación fiscal, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, uso ilegal de atribuciones, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros señalamientos relacionados incluso con presunto desvío de recursos en el sector salud.
Sin embargo, el consejero electoral Yuri Zapata indicó que, tras revisar las pruebas presentadas por el PAN, no se encontraron elementos que vincularan las caravanas de salud con recursos públicos ni referencias directas a alguna administración gubernamental.

De acuerdo con declaraciones previas de Andrea Chávez a medios nacionales, los recursos destinados a estas caravanas —que opositores estimaron en alrededor de mil millones de pesos— provinieron de aportaciones de la iniciativa privada.