Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/1771195409_1.jpg select * from news3 where id ="216869"

Indignación ante liberación del dueño de crematorio

2026-02-15 16:43:29   73 Visitas


Juárez, Chih.- Óscar Rojas conmemoraba el pasado viernes el aniversario luctuoso de su madre, fallecida el 13 de febrero de 2022, cuando recibió la noticia de que el propietario del crematorio Plenitud, José Luis A. C., había obtenido su libertad mediante un amparo federal. El familiar teme que los restos de su madre se encuentren entre los cuerpos localizados apilados en dicho establecimiento.

Publicidad



Mientras se encontraba en su jornada laboral en una maquiladora, Rojas se enteró de la resolución judicial, lo que —aseguró— transformó su tristeza en indignación. Entrevistado en el exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuestionó la actuación de las autoridades y señaló que la liberación del acusado representa una burla para las familias afectadas.

Rojas fue uno de los deudos que acudieron a la FGE para exigir explicaciones tras la salida de prisión del propietario del crematorio. A su inconformidad se sumó Nancy Payán, integrante de uno de los colectivos formados después del hallazgo de los cuerpos, quien relató que la noticia la tomó por sorpresa mientras realizaba su trabajo, provocándole una fuerte crisis emocional.


En las afueras de la dependencia, otro familiar sostenía una manta con un mensaje dirigido a su madre, en el que señalaba que el Estado les había fallado.

Luego de que por la mañana la sede del Ministerio Público en la Zona Norte permaneciera cerrada, incluso para otros trámites, los familiares lograron ingresar alrededor de las 11:20 horas para reunirse con el fiscal César Jáuregui.


Publicidad



Dora Delgado, vocera del grupo Justicia Para Nuestros Héroes, informó que durante el encuentro el funcionario explicó que una juez federal que anteriormente estuvo a cargo del mismo Juzgado Séptimo de Distrito ya había rechazado una solicitud similar presentada por la defensa del imputado, por lo que las familias optaron por otorgar un voto de confianza en espera de que la liberación pueda revertirse. También, dijo, el fiscal se comprometió a asistir a reuniones mensuales para informar sobre los avances del proceso.

Por su parte, la FGE señaló a través de Comunicación Social que el fiscal atendió a dos grupos de familiares y reiteró el compromiso de procurar justicia y llevar a juicio al acusado.


Edición: MANUEL GALLEGOS