Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/1771206149_1.jpg select * from news3 where id ="216883"

Exprimera dama de Veracruz evita extradición

2026-02-15 19:42:29   317 Visitas


Reino Unido.- Karime Macías Tabilla, ex esposa del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, no será extraditada a México, a pesar de que en febrero de 2022 un tribunal británico había aprobado su entrega derivada de una orden de aprehensión por presuntos desvíos con empresas fantasma. La decisión se debe a que el gobierno del Reino Unido le concedió el asilo político que solicitó, después de haberse trasladado a ese país con sus hijos desde 2017.

Publicidad



Fuentes cercanas al caso confirmaron que la obtención del asilo se fundamentó en argumentos presentados por los abogados británicos y mexicanos de Macías. Entre ellos se destacó la exposición pública que sufrieron ella y su domicilio por parte de autoridades del gobierno de Miguel Ángel Yunes, así como la obtención de declaraciones en su contra mediante presuntos actos de tortura.


Recordemos que en mayo de 2018, una jueza de Veracruz ordenó su detención por un fraude de 112 millones de pesos vinculado al DIF estatal, donde se le acusó de impulsar contratos con empresas fantasma. En 2019, autoridades británicas la detuvieron temporalmente en cumplimiento de una orden provisional de extradición. Tras pagar una fianza de más de tres millones y medio de pesos, recuperó su libertad bajo la supervisión de un brazalete electrónico.

Publicidad



Tres años después, tras gestiones de la fiscalía de Veracruz, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, México informó que el juez Paul Goldspring, presidente de la Corte de Magistrados de Londres, había autorizado su extradición. Sin embargo, la entrega nunca se concretó y posteriormente se reconoció que Macías promovió un procedimiento que frenó su extradición de manera indefinida.


La resolución de asilo político obtenida el año pasado anuló la decisión de extradición y permitió que la ex primera dama de Veracruz, divorciada de Javier Duarte desde hace cuatro años, dejara de portar el brazalete electrónico, gozando ahora de plena libertad de movimiento en Reino Unido.


Edición: MANUEL GALLEGOS