Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/1771268090_1.jpg select * from news3 where id ="216933"

Camargo, Chih.- El diputado Arturo Zubía informó que la sequía que afecta a la región centro-sur del estado continúa generando una fuerte crisis en el sector agropecuario, especialmente en la ganadería. Señaló que, aunque el año pasado se registraron algunas lluvias que mejoraron ligeramente las condiciones del campo, estas no fueron suficientes para revertir los estragos acumulados durante los últimos cinco años de escasez hídrica, lo que mantiene en incertidumbre a los productores.
Detalló que el alimento disponible en los potreros apenas alcanzaría para un máximo de tres meses si no se presentan lluvias tempranas, por lo que muchos ganaderos se han visto obligados a adquirir forraje como suplemento. Indicó que se mantiene activo el programa de entrega de pacas, con distribución constante en las próximas semanas, luego de que los propios productores solicitaran no suspender este respaldo ante la difícil situación.

Asimismo, anunció que en marzo se abrirá un programa de créditos agropecuarios de hasta 250 mil pesos por productor, destinados a sistemas de riego, adquisición de bombas y construcción de infraestructura hidráulica, con plazo de hasta tres años y un año de gracia para el pago de capital. También continuará el programa de valor agregado y el esquema estatal de fertilizante subsidiado, con apoyo de 8 mil pesos por tonelada y límite de una por productor, priorizando a pequeños agricultores, con el objetivo de mitigar el impacto de la sequía extrema en municipios como Camargo y reactivar gradualmente la economía rural.