Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/ADC-RADIZA-plantilla2475629682397636485.jpg select * from news3 where id ="217200"

Cd. Delicias, Chih.- La Facultad de Agronomía de la UACH, en coordinación con el Colegio de Psicólogos Viktor Emil Frankl, ha reforzado sus programas de salud mental para atender de manera más cercana a sus estudiantes. La licenciada Consuelo Licón, presidenta del colegio, destacó que se encuentran muy satisfechos con la invitación de los directivos de la facultad, ya que demuestra una preocupación genuina por el bienestar de los jóvenes. “Estamos apoyando con conferencias y talleres vivenciales; la salud mental es para toda la vida y se debería trabajar desde la infancia hasta la tercera edad, quitando lo que no sirve y alimentándose de cosas positivas”, explicó.

Licón también señaló que cada vez se quita más el estigma de acudir al psicólogo o psiquiatra, comparándolo con visitar a un traumatólogo, ginecólogo o dermatólogo de rutina. La idea es brindar herramientas a los alumnos para fortalecer su resiliencia, fomentando que puedan afrontar retos y salir adelante. Además, resaltó la importancia del apoyo de los padres, animándolos a que motiven a sus hijos a platicar con los profesionales y expresar sus inquietudes.

Por su parte, Jorge Alberto Sánchez Bernal, director de la Facultad de Agronomía, explicó que desde hace años existía la Dirección de Atención Integral al Estudiante (DAIE), pero que los estudiantes tenían que trasladarse hasta la Ciudad de Chihuahua ante cualquier emergencia. Ante esta situación, solicitó al rector, Luis Alfonso Rivera, contar con un psicólogo de planta en la facultad, petición que fue aprobada y que ahora beneficia también a los alumnos de la Facultad de Contaduría. Actualmente, la licenciada Judith Esparza atiende a casi 1,400 estudiantes entre ambas facultades, enfocándose en la prevención y en actuar como “primeros respondientes” ante crisis o conflictos.

Sánchez Bernal destacó que este año fue declarado por el rector como el “Año de la Salud Mental”, lo que coincide con los esfuerzos realizados desde el año pasado. Subrayó que el servicio no se detiene, incluso durante periodos vacacionales donde suele incrementarse la angustia estudiantil. “Al asumir mi cargo, veo a todos los alumnos como si fueran mis propios hijos y mi prioridad es que estén bien cuidados”, concluyó.

