Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/1772149183_1.jpg select * from news3 where id ="217872"

Cancelan Copa Mundial de Clavados ante violencia

2026-02-26 17:39:43   254 Visitas


Jalisco.- La muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, no solo generó impacto en el ámbito nacional, sino también en el deportivo. La organización World Aquatics anunció la cancelación de la Copa Mundial de Clavados que estaba programada para realizarse la próxima semana en Jalisco.

Publicidad



La determinación fue tomada en coordinación con Aquatics México, la Federación Mexicana de Clavados y Clavados de Altura y el CODE Jalisco, quienes consideraron que, ante el contexto de seguridad, lo más prudente era suspender la competencia para proteger a atletas y asistentes.

El certamen formaba parte del proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y sería la segunda fecha del serial 2026. Sin embargo, tras los hechos violentos registrados en la entidad —incluidos narcobloqueos y enfrentamientos derivados del operativo en Tapalpa— el gobierno estatal evaluó la situación y concluyó que no existían condiciones adecuadas para llevarlo a cabo.


En un comunicado, World Aquatics subrayó que la seguridad de todos los participantes es su prioridad principal y reconoció que la decisión fue compleja.

México estaba contemplado como la segunda parada del circuito, que inicia este 26 de febrero en Montreal, Canadá, y concluye con la Súper Final en Beijing, China. Tras la cancelación de la fecha en Jalisco, la clasificación a la fase final se definirá únicamente con base en los resultados obtenidos en Montreal.


Publicidad



La delegación mexicana, compuesta por 14 clavadistas —ocho mujeres y seis hombres—, ya se encuentra en Canadá para disputar la primera etapa del serial. El equipo es encabezado por el doble medallista olímpico Osmar Olvera, junto con figuras como Juan Manuel Celaya, Kevin Berlín, Gabriela Agúndez y Aranza Vázquez, entre otros.

Hasta el momento, no se ha informado si Zapopan podrá albergar en el futuro otra edición del Mundial de Clavados.


Edición: MANUEL GALLEGOS