Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/ADC-RADIZA--MANU2631048545522080984.jpg select * from news3 where id ="220435"

Israel bloquea misa del Domingo de Ramos

2026-03-29 15:32:00   191 Visitas


Israel.- La policía de Israel impidió al Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, y a un sacerdote de la iglesia del Santo Sepulcro celebrar la misa del Domingo de Ramos, lo que provocó condenas de Italia y Francia. Según el Patriarcado Latino, esta es la primera vez en siglos que se niega a los líderes de la Iglesia oficiar la ceremonia, generando preocupación por la sensibilidad de millones de fieles en todo el mundo. La prohibición se da en medio de la guerra en Medio Oriente, que ha llevado a las autoridades israelíes a limitar las concentraciones en lugares sagrados a no más de 50 personas.

Publicidad



La policía israelí justificó la medida por motivos de seguridad, señalando que la Ciudad Vieja y sus lugares sagrados son áreas de alto riesgo que no permiten acceso masivo ni de vehículos de rescate en caso de un ataque. Como resultado, la tradicional procesión del Domingo de Ramos, que va del Monte de los Olivos a Jerusalén, fue cancelada, aunque el Patriarcado aseguró que los jefes de las iglesias han actuado con responsabilidad y respetando las restricciones.


La decisión generó reacciones internacionales. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, calificó el bloqueo como una ofensa para los creyentes y anunció la convocatoria del embajador de Israel. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó la acción y la vinculó a la creciente violación del estatuto de los Lugares Santos de Jerusalén.

Publicidad



El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que no hubo mala intención y afirmó que las fuerzas de seguridad trabajan en un plan para permitir que los líderes eclesiásticos celebren sus oficios en los próximos días. La medida se mantiene mientras continúe la guerra con Irán, que mantiene cerrados los sitios sagrados de la Ciudad Vieja, incluidos el Santo Sepulcro, el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas.


Edición: Daniel Samaniego