Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/PRU0012806119554876840960.jpg select * from news3 where id ="221758"

Evidencia inválida para vinculación a proceso

2026-04-15 08:21:46   238 Visitas


Parral, Chih.-Nuevos elementos en el caso ocurrido en Parral colocan el foco en las irregularidades en la obtención de pruebas, luego de que el 7 de abril la magistrada de la Sala Penal Regional del Tribunal Superior de Justicia resolviera anular la vinculación a proceso de Fernando R., acusado de tentativa de homicidio y lesiones.

Publicidad



La determinación se sustentó en la apelación del Ministerio Público, donde se advirtió que parte de la evidencia clave, particularmente videos de cámaras de seguridad, fue recabada sin orden judicial y sin autorización del propietario del inmueble.

De acuerdo con lo expuesto en la resolución, dichas inconsistencias en el informe policial y en la recolección de indicios vulneraron el debido proceso, lo que derivó no solo en la exclusión del material videográfico, sino en la invalidez del acto procesal que dio origen a la causa penal.

Este criterio dejó sin efecto la vinculación dictada el 7 de octubre, pese a que los hechos corresponden a un ataque armado registrado el 29 de septiembre en el exterior de una funeraria, donde dos personas resultaron lesionadas.


En este contexto, una de las víctimas, Héctor Villasana, cuestionó que la decisión se haya extendido más allá de eliminar pruebas presuntamente ilegales, al señalar que existen otros elementos como testimonios, peritajes y evidencia adicional que, afirmó, no fueron valorados.

Sostuvo que la apelación buscaba depurar la carpeta de investigación y no cancelar el proceso en su totalidad, por lo que adelantó que se impulsarán acciones para revisar la actuación judicial, bajo el argumento de que la resolución podría sentar un precedente negativo en el manejo de pruebas.

Publicidad




Edición: Samhira Martínez