Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/11951641020160574672.jpg select * from news3 where id ="223981"

Cuba elimina precio fijo de combustibles

2026-05-12 20:56:37   378 Visitas


Cuba.- El Gobierno de Cuba informó que eliminará el precio fijo de los combustibles y adoptará un esquema de precios variables, el cual estará determinado por los costos reales de importación, en medio de la crisis energética que enfrenta el país.

Publicidad



La medida llega meses después de que la isla autorizara, por primera vez en casi 70 años, la importación privada de combustibles.

A partir del próximo viernes, los precios de venta en divisas se ajustarán al alza o a la baja dependiendo del costo de cada operación de importación, según lo establecido por las autoridades.

El gobierno explicó que durante años se mantuvo un sistema de precios fijos como una forma de protección frente a la volatilidad del mercado internacional; sin embargo, reconoció que dicho modelo ya no resulta sostenible en las condiciones actuales.


Asimismo, indicó que la apertura económica ha permitido la participación de actores privados que ahora pueden importar y comercializar combustibles en moneda extranjera.

En este contexto, las autoridades señalaron que las importaciones privadas fueron habilitadas como una medida de emergencia ante la escasez de combustible, atribuida en gran parte a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Hasta ahora, las empresas privadas solo podían importar combustible para uso interno, sin la posibilidad de venderlo al público.


Publicidad



Por su parte, Washington mantiene restricciones casi totales al suministro de petróleo hacia Cuba, lo que ha generado afectaciones en su economía y en las condiciones de vida de la población.

Desde mediados de enero, la administración estadounidense únicamente ha permitido la llegada de un buque tanque procedente de Rusia.

Además, el 1 de mayo, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que endurece las sanciones contra la isla, dirigidas también a empresas y bancos extranjeros que colaboren con el gobierno cubano.


Edición: MANUEL GALLEGOS