Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/ADC-RADIZA--MANU-Recuperado2976448679089740234.jpg select * from news3 where id ="230457"

Avalan locomotoras reconstruidas

2026-07-26 13:45:55   257 Visitas


México.- transporte de pasajeros y carga, luego de realizar una evaluación de riesgos en materia de seguridad, operación, comercio y finanzas. La decisión fue documentada antes del accidente ocurrido en la Línea Z el 28 de diciembre de 2025, que dejó 14 personas fallecidas y cerca de 100 lesionadas.

Publicidad



De acuerdo con el Estudio de Costo Beneficio, la dependencia analizó la compra de equipos usados frente a unidades nuevas y concluyó que las locomotoras reconstruidas representaban una alternativa más económica y rápida. El documento señala que una locomotora nueva tiene un costo aproximado de 4.6 millones de dólares, mientras que una reconstruida ronda los 2.5 millones de dólares.


El análisis también destacó que el tiempo de entrega fue un factor determinante, ya que una locomotora nueva puede tardar entre dos y tres años en fabricarse, mientras que una reconstruida puede estar disponible en un periodo de cuatro a cinco meses. Además, el FIT indicó que las unidades usadas con las que contaba habían demostrado confiabilidad y no habían afectado la eficiencia operativa.

Publicidad



El organismo explicó que el aumento en la demanda de transporte de carga hizo necesaria la incorporación de equipo en el corto plazo, pues las toneladas movilizadas pasaron de un promedio inicial de 3 mil 676 a alrededor de 43 mil toneladas mensuales. Por ello, consideró que la adquisición de locomotoras usadas permitiría fortalecer la operación y generar ingresos en menor tiempo.


Edición: Daniel Samaniego