Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/12077219023230758710.jpg select * from news3 where id ="231605"

Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos en México informó que a partir de este sábado 8 de agosto reanudará de manera parcial sus actividades oficiales en algunas localidades de Michoacán, luego de las medidas de seguridad implementadas por autoridades mexicanas y estatales, así como de una evaluación de las condiciones en la entidad.
El embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, explicó que la reapertura se realizará únicamente en determinados puntos y será gradual. Las actividades habían sido suspendidas el pasado 5 de agosto debido a una amenaza contra intereses estadounidenses.
A partir del 8 de agosto se retomarán parcialmente las labores en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y el corredor comprendido entre Morelia y Pátzcuaro.
De acuerdo con el diplomático, el objetivo es avanzar progresivamente hacia la recuperación total de las operaciones, especialmente aquellas relacionadas con la inspección, certificación y exportación de aguacate hacia Estados Unidos.
Johnson destacó que ambos gobiernos continuarán trabajando para mejorar las condiciones de seguridad tanto para el personal estadounidense como para los habitantes de Michoacán. También subrayó la importancia de mantener un sector agrícola seguro, al considerar que esto permite garantizar la producción de alimentos, fortalecer las cadenas de suministro y favorecer la economía de ambos países.

Refuerzan seguridad en zonas productoras
Como parte de las medidas implementadas, mil 557 elementos del Ejército y la Guardia Nacional fueron desplegados en distintos municipios de Michoacán para realizar patrullajes, recorridos de reconocimiento y labores de vigilancia.
Los efectivos se incorporaron a las tareas de la 21/a. Zona Militar y trabajan coordinadamente con autoridades de los tres niveles de gobierno. Entre sus actividades se encuentra la vigilancia de centros de empaque, carreteras y puntos de inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Las autoridades señalaron que uno de los objetivos principales es reforzar la seguridad en las regiones productoras de aguacate y combatir delitos como la extorsión contra los productores.
Según datos de la Secretaría de Economía, Michoacán exportó en promedio cinco millones de dólares diarios en aguacate hacia Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2026, mientras que en los primeros tres meses del año el promedio fue de 6.2 millones de dólares al día.
La suspensión ocurrió además en un contexto de alerta de viaje nivel cuatro emitida por el Departamento de Estado estadounidense para Michoacán, debido a los problemas de delincuencia y seguridad que enfrenta la entidad.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas consideró que la interrupción de las certificaciones evidencia el impacto que la inseguridad tiene sobre la cadena agroalimentaria mexicana y recordó que esta es la tercera ocasión en que Estados Unidos suspende las actividades de sus inspectores en Michoacán.
El primer caso ocurrió en febrero de 2022, después de que un trabajador del programa fitosanitario recibiera una amenaza telefónica. La actividad permaneció suspendida alrededor de una semana.
Posteriormente, en junio de 2024, las importaciones fueron interrumpidas nuevamente luego de que dos inspectores estadounidenses fueran retenidos durante un bloqueo carretero en Aranza, Paracho. Las operaciones tardaron aproximadamente diez días en normalizarse.
De acuerdo con información de la Fiscalía de Michoacán, una célula criminal señalada por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, obtenía ingresos superiores a 18 mil millones de pesos anuales mediante el cobro de piso a productores de aguacate.

México, principal productor mundial de aguacate
México se mantuvo en 2025 como el principal productor mundial de aguacate. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ese año se cosecharon 2 millones 761 mil 328 toneladas, equivalentes al 28 por ciento de la producción global.
Michoacán continúa siendo el principal productor nacional y durante más de dos décadas fue la única entidad mexicana autorizada para exportar aguacate a Estados Unidos.
En 2024, el estado produjo 2 millones 4 mil 926 toneladas, lo que representó alrededor del 72 por ciento de la producción nacional.
Otros estados productores son el Estado de México, con 134 mil 538 toneladas; Nayarit, con 75 mil 361; Morelos, con 53 mil 785; Guerrero, con 35 mil 163; Puebla, con 26 mil 248; Chiapas, con 18 mil 622; Oaxaca, con 17 mil 489, y Yucatán, con 16 mil 43 toneladas.