Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/1345652335263924950.jpg select * from news3 where id ="232958"

Sheinbaum cuestiona a Rocha Moya

2026-08-24 16:47:28   313 Visitas


Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “imprudente” el breve regreso de Rubén Rocha Moya a la gubernatura de Sinaloa, al considerar que su reincorporación al cargo no era pertinente mientras existen investigaciones en su contra.

Publicidad



Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que se enteró del regreso de Rocha por una publicación del propio gobernador y aseguró que el Gobierno de México no tuvo conocimiento previo de su decisión. Rocha retomó sus funciones el viernes y, aproximadamente 32 horas después, volvió a solicitar licencia.

Sheinbaum señaló que la nueva licencia fue solicitada con carácter definitivo, aunque aclaró que jurídicamente no se trata de una renuncia. Añadió que ningún interés personal debe estar por encima de las necesidades de los habitantes de Sinaloa.

Ante esta situación, el Congreso estatal deberá designar a un gobernador o gobernadora interina. La presidenta consideró que quien ocupe el cargo debe contar con capacidad, honestidad, profesionalismo y compromiso con la población.

La mandataria descartó que actualmente exista una situación que amerite la desaparición de poderes en Sinaloa, ya que, dijo, el Congreso y el Poder Judicial continúan funcionando. Por ello, sostuvo que corresponde al Congreso local tomar la decisión de manera autónoma.


FGR mantiene investigaciones contra Rocha

Sheinbaum también confirmó que la Fiscalía General de la República mantiene abiertas investigaciones relacionadas con Rocha Moya y otras nueve personas mencionadas por autoridades de Estados Unidos en acusaciones vinculadas con narcotráfico.

La presidenta afirmó que, hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han presentado pruebas contra el gobernador con licencia y señaló que corresponde a la FGR determinar si existen elementos para continuar con alguna acción legal.

También recordó que la Fiscalía mantiene abiertas investigaciones relacionadas con el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, así como con los hechos relacionados con el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos.

Sheinbaum destacó que la autonomía de la Fiscalía no impide que exista coordinación con el Gobierno de México, particularmente en materia de seguridad, aunque subrayó que corresponde a la institución ministerial informar sobre el avance y resultado de sus investigaciones.


Publicidad



Gobierno federal mantiene presencia en Sinaloa

Respecto a la situación de seguridad en el estado, la presidenta aseguró que el Gobierno Federal mantiene presencia permanente en Sinaloa.

Detalló que alrededor de 16 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en la entidad, entre personal del Ejército, Guardia Nacional y Marina, con especial presencia de esta última corporación en Mazatlán.

Sheinbaum atribuyó el incremento de la violencia en Sinaloa al conflicto entre grupos delictivos que se intensificó después de la salida de Ismael “El Mayo” Zambada hacia Estados Unidos.

Finalmente, afirmó que el Gobierno Federal continuará atento a la situación de seguridad y a las necesidades de los sinaloenses, mientras el Congreso estatal define quién asumirá la gubernatura interina.


Edición: MANUEL GALLEGOS