Noticia individual https://radiza.com.mx/../publicar/photos/YEM001501202474602499599.jpg select * from news3 where id ="234589"

Fuerzas yemeníes atacan posiciones hutíes en Moca

2026-09-12 19:15:07   454 Visitas


Yemen.-Las fuerzas gubernamentales de Yemen, respaldadas por Arabia Saudita, reportaron ataques contra combatientes hutíes aliados de Irán en las inmediaciones del puerto de Moca, en el mar Rojo, luego de que el grupo tomara el control de esa estratégica ciudad durante una ofensiva relámpago. Los combates en el oeste del país han provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Publicidad




De acuerdo con las autoridades yemeníes, los ataques destruyeron vehículos y armamento hutí, además de alcanzar posiciones en las afueras de Moca y la carretera hacia Dhubab. Arabia Saudita también realizó ataques aéreos contra el aeropuerto de la ciudad, mientras los hutíes aseguraron que la aviación saudí efectuó 129 incursiones en distintas provincias durante las últimas 48 horas. La Defensa Civil saudí reportó además dos personas heridas por la caída de un proyectil lanzado desde Yemen.


La escalada del conflicto ha generado una nueva crisis humanitaria, con casi 76 mil personas desplazadas desde julio, según la ONU, mientras la OIM advirtió sobre un posible incremento de los desplazamientos. La organización señaló que las reservas de emergencia se agotaron tras las recientes operaciones de ayuda por inundaciones y urgió el envío de refugio, alimentos, agua y otros suministros básicos.


Publicidad




Edición: Samhira Martínez