
Guanajuato.- Luego de seis horas de movilización en sus tractores, productores agrícolas de Guanajuato cerraron inicialmente cinco tramos carreteros; por la tarde, los bloqueos aumentaron a siete. Las acciones coincidieron con la discusión de la Ley de Aguas Nacionales, que aseguran afectará su producción.
Los cierres iniciaron a las 15:30 horas en San Felipe, Irapuato, San Luis de la Paz y Apaseo el Grande, con la participación de agricultores de León, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao, Romita y San Luis de la Paz. La Secretaría de Seguridad y Paz reportó que se mantenían cuatro bloqueos activos: carretera federal 45 Celaya–Apaseo el Grande, autopista Apaseo el Grande–Celaya, carretera federal 90 Irapuato–Abasolo (entronque Pueblo Nuevo–Cuerámaro) y carretera federal 57 en San Luis de la Paz (Doctor Mora–San Miguel de Allende).

Tres horas después, el número de bloqueos subió a siete, sumándose tramos en Irapuato: federal 90 Irapuato–Abasolo (entronque Pueblo Nuevo–Cuerámaro), federal 45 Silao–Irapuato (a la altura del ITESI) y federal 45 Irapuato–Salamanca (distrito de Ciudad Industrial). La Secretaría informó la finalización de un bloqueo en la carretera federal 37, San Felipe–Villa de Reyes, a la altura de Jaral de Berrios.
Fernando Barajas López, productor de Abasolo, expresó: “No nos dejan de otra más que el bloqueo de carreteras para hacernos escuchar. Quisiera estar en mi casa, pero nos robaron la tranquilidad y no tenemos futuro ni qué ofrecer a nuestros hijos”.
Los agricultores advirtieron que la aprobación de la reforma traerá una caída de hasta 80% en el valor de sus tierras. Una hectárea con pozo y control del agua vale aproximadamente un millón de pesos; sin acceso al líquido, su valor se desploma a 200 mil pesos, además de reducir la producción, señaló Guadalupe López, productor de Pénjamo.

Desde temprano, un contingente de 50 agricultores inició una caravana en Cuerámaro–León, que se unió a otros de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado, duplicando la participación a más de 100 tractores. Rogelio Flores, productor de Abasolo, lamentó que las mesas de negociación y acuerdos con diputados resultaran “una burla total”.
Los bloqueos se mantendrán conforme a las instrucciones de los representantes en México, y los productores decidirán cuándo abrir los tramos, aseguraron desde Irapuato–Abasolo.