
Juárez, Chih.-Después de 50 horas de bloqueo, agricultores chihuahuenses liberaron esta mañana el cruce de mercancías en el puente internacional Zaragoza-Ysleta.

Los representantes del movimiento, Jody Ray, Lilia Rocío Corona y Javier Jurado, lamentaron la postura de los legisladores federales, a quienes calificaron de haber traicionado al sector agrícola al votar a favor de la nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
Tras agradecer el apoyo de quienes participaron en las protestas y el cierre de los puentes de importación y exportación entre Chihuahua y Estados Unidos, también expresaron su reconocimiento a los transportistas que permanecieron varados durante la movilización.
Señalaron además que, según datos compartidos por el propio gremio, en México se registran diariamente alrededor de 28 asesinatos o secuestros de conductores de carga, lo cual agrava el panorama para el sector logístico.

Jody Ray informó que, debido a las múltiples modificaciones realizadas a la nueva Ley General de Aguas, la cual supera las 500 páginas, un equipo de abogados se encuentra analizándola para definir posibles acciones legales, como la interposición de amparos o la presentación del caso ante instancias internacionales.
Finalmente, entre banderas mexicanas ondeando, los agricultores permitieron la reapertura total del cruce para los transportistas.