Acusan tráfico de influencias en semilibertad

2026-01-23 13:27:26   166 Visitas


Parral, Chih.-Este viernes fue presentada una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua contra la magistrada Nancy Josefina Escárcega Valenzuela, integrante del Tribunal de Disciplina Judicial, y el juez de Ejecución de Penas Juan Carlos Erives Fuentes, por su probable responsabilidad en hechos que podrían constituir corrupción y tráfico de influencias.

Publicidad



Los abogados Marcelo Valenzuela y Óscar Castrejón señalaron que el juez Erives otorgó el beneficio de semilibertad a Edgar Escárcega, hermano de la magistrada, apenas 28 días después de que ella rindiera protesta en el cargo, pese a que el sentenciado no podría acceder a dicho beneficio sino hasta el año 2050.


La denuncia expone que el Tribunal de Disciplina Judicial incurrió en omisiones graves y sistemáticas al no iniciar investigación ni imponer sanciones, lo que motivó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción. Los denunciantes sostuvieron que resulta jurídicamente inadmisible que una magistrada se investigue a sí misma y señalaron que existen investigaciones en Estados Unidos contra otros actores vinculados al caso.

Publicidad




Edición: Samhira Martínez