Sistema se prepara para el caos por tormentas

2026-01-23 15:04:10   291 Visitas


Estados Unidos.-Este viernes, las aerolíneas y los aeropuertos se preparaban para interrupciones generalizadas este fin de semana, ya que una poderosa tormenta amenazaba con cubrir grandes partes del país con hielo y nieve

Publicidad



Se esperaba que la tormenta azotara gran parte del sur de Estados Unidos el viernes, lo que provocó algunas cancelaciones de vuelos selectivos. Delta Air Lines había cancelado proactivamente algunos vuelos del viernes en el norte de Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana y Tennessee, pero la mayoría de las cancelaciones se produjeron durante el fin de semana.


Para el mediodía del viernes, American Airlines, con sede en Fort Worth, Texas, había cancelado el 19% de los vuelos programados para el sábado, mientras que Southwest Airlines, con sede en Dallas, había cancelado el 10%, según FlightAware. En el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, aproximadamente dos de cada tres vuelos programados para el sábado ya estaban cancelados, según Cirium, una empresa de datos de aviación. En otros lugares hubo menos interrupciones.

Publicidad



A las aerolíneas les resulta más fácil afrontar el mal tiempo en un solo aeropuerto, pero esta tormenta es mucho más peligrosa debido a su amplitud.

“Tenemos una tormenta que va a progresar desde el centro del país hasta la costa este y una franja muy amplia de norte a sur”, dijo Bob Mann, consultor de la industria y ex ejecutivo de una aerolínea. “El área de impacto y la duración del impacto son mucho mayores que las de un evento meteorológico estándar”.

Esta semana y la próxima suelen ser de las más lentas del año, según los datos de control aeroportuario de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA). Como resultado, las aerolíneas podrían contar con mayor flexibilidad y recursos para responder a las interrupciones durante el fin de semana.

Para el viernes, muchas aerolíneas habían eliminado las tarifas para cambiar los viajes de fin de semana, lo que permitió a los clientes posponer sus viajes desde o a través de muchos aeropuertos importantes en la mitad este de Estados Unidos. Las aerolíneas animaron a los viajeros a confirmar el estado de su vuelo antes de partir hacia el aeropuerto, y varias aerolíneas informaron que estaban reforzando sus recursos para gestionar mejor el caos previsto para los próximos días.


Edición: Alberto Hernandez