
México.- Para este sábado 24 de enero, la tercera tormenta invernal de la temporada, combinada con el frente frío número 31, un río atmosférico y las corrientes en chorro polar y subtropical, afectará la península de Baja California y provocará un marcado descenso de las temperaturas. Se espera que al menos seis estados del norte del país registren nevadas, mientras que otras regiones podrían experimentar lluvia engelante durante la noche.
Los estados donde se prevé caída de nieve o aguanieve son Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Durango. La combinación de estos fenómenos mantendrá un clima frío a gélido, con vientos fuertes y lluvias de variada intensidad en el noroeste de México durante toda la jornada.

En cuanto a precipitaciones, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm en Durango; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa; chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Baja California, Coahuila y Nayarit; intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco y Oaxaca; y lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y Quintana Roo.
Las autoridades alertan que las lluvias y las bajas temperaturas podrían generar encharcamientos, inundaciones, deslaves y el aumento de niveles en ríos y arroyos. Además, la tormenta invernal podría congelar la carpeta asfáltica y las rachas de viento provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda extremar precauciones y mantenerse informado a través de los canales oficiales.