
Parral, Chih.-La Fiscalía de Distrito Zona Centro recomendó a los viajeros transitar durante el día por la carretera Chihuahua–Parral, debido a recientes robos de vehículos cometidos por células criminales en la región de Satevó.
Yahaira Domínguez, titular de la Coordinación de Atención al Robo de Vehículos, informó que desde el lunes se implementó un operativo especial en esta vía, aunque reiteró que la medida preventiva más segura es circular con luz diurna.
El fiscal Heliodoro Araiza señaló que en lo que va de 2025 se han abierto 18 carpetas de investigación por robos de vehículos en esta ruta, de los cuales 14 han sido recuperados en municipios con presencia delincuencial, como Moris y Guadalupe y Calvo. Explicó que los operativos se mantendrán durante diciembre y los primeros días de enero, ante la llegada de miles de viajeros provenientes de Estados Unidos.
Añadió que la extensión de la carretera, superior a 250 kilómetros, dificulta la cobertura total, aunque los casos representan una disminución frente a los 35 registrados el año pasado.

Las autoridades detallaron que los grupos criminales buscan principalmente vehículos recientes tipo pick up, doble cabina y unidades de siete pasajeros. También han documentado incidentes en zonas como Palomas, aunque la mayor incidencia persiste en Satevó.
Se exhortó a los ciudadanos a no resistirse en caso de asalto y denunciar cuando sea posible, ya que, pese a la recuperación de vehículos, no se han logrado detenciones este año. El caso más reciente ocurrió el 9 de noviembre, cuando dos familias fueron despojadas de sus vehículos durante la noche en la región mencionada.