Trump explica moretones en sus manos

2026-01-23 18:45:49   640 Visitas


Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó los moretones visibles en sus manos, los cuales desataron rumores sobre su estado de salud tras la difusión de fotografías tomadas este jueves. El mandatario, de 79 años, aseguró que las marcas se deben a un golpe accidental contra una mesa.

Publicidad



Desde su retorno al poder el año pasado, se le han observado hematomas recurrentes, principalmente en la mano derecha, que suele cubrir con vendajes o maquillaje. En ocasiones anteriores, la Casa Blanca explicó que estas marcas son consecuencia de constantes apretones de mano y del consumo de aspirinas como parte de su tratamiento preventivo cardiovascular.

No obstante, imágenes recientes captadas durante el Foro Económico Mundial en Davos muestran moretones más notorios, esta vez en la mano izquierda, en una zona similar a la afectada anteriormente. Las fotografías, tomadas durante la ceremonia inaugural de la Junta de Paz, se viralizaron rápidamente en redes sociales.


Al ser cuestionado por la prensa a bordo del Air Force One, Trump reiteró que se trató de un golpe con una mesa y comentó que el uso de aspirinas puede provocar pequeños moretones. La Casa Blanca respaldó nuevamente esta versión y precisó que en imágenes tomadas días previos no se observaban marcas en la mano izquierda.

Estado de salud del presidente

Las especulaciones sobre la condición física de Trump han ido en aumento, especialmente por su edad, ya que es el presidente de mayor edad en asumir el cargo en Estados Unidos. Además de los moretones, en eventos públicos recientes se le ha notado inflamación en las piernas y momentos en los que aparenta quedarse dormido.


Publicidad



En julio de 2025, el gobierno informó que Trump fue diagnosticado con insuficiencia venosa crónica, una afección benigna y común que provoca acumulación de sangre en las venas, causando hinchazón, calambres y alteraciones en la piel. Esta condición puede tratarse mediante medicamentos o procedimientos médicos.

En diciembre, el médico de la Casa Blanca, Sean Barbabella, aseguró que, tras una resonancia magnética realizada en octubre, el sistema cardiovascular del presidente presenta un estado de salud general excelente.


Edición: MANUEL GALLEGOS