
.Editorial Radiza Chihuahua.
* REFLEXIÓN JUDICIAL ANTES DE LA ELECCIÓN
Desde ayer inició el tiempo que se le ha llamado de reflexión, previo a emitir el sufragio quienes lo vayan a hacer para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Una reflexión que pocos harán, porque ahora no se trata de darle un voto a un candidato de algún partido; usted recibirá 13 boletas electorales que significan 130 votos directos, si es que sufraga en todas y para todas las posiciones en disputa. Vaya con calma porque se va a tardar un buen rato.
Una complejidad de entrada, para una elección que no es atractiva para el ciudadano, en la que se supone el pueblo será el gran elector, pero estamos pensando en todo, menos en este proceso.
Hemos insistido y además argumentado que esta elección ya está cocinada entre un muy probable reparto de posiciones entre los partidos a nivel estatal, y los listados federales que serán para Morena, salvo que por ahí se les haya colado algún extraño.
¿Qué hacer ante un escenario como el que se presenta? Seguramente ese sí es un motivo de reflexión, pues implica que por lo menos tiene la intención de salir a votar.
Si así es, tampoco habrá mucho problema si tiene un candidato en la familia, amistad o por lo menos conocido, con buena trayectoria y perfil adecuado. Hay que apoyarlo y anule el resto de los espacios de las boletas para evitar que luego, algún pillín las vaya a utilizar.
Si usted recibió un acordeón con los nombres por los que debe votar, trate de evitarlo, porque no es su voluntad y seguramente tampoco son sus conocidos, si es que los tiene.
No hay posibilidades de que ningún partido o institución gubernamental vaya a actuar en su contra por desechar el acordeón; de hecho, sería un delito si lo hicieran.
Y si de plano recibió o le ofrecen un apoyito económico, pues tómelo es lo que recomiendan los políticos y si acude a votar, que sea por voluntad y decisión propia. Por lo menos eso estaría en el campo de lo ideal.
Que sea la voluntad del pueblo, como se dice en la maquiavélica narrativa, aunque ya sabemos que no ocurrirá así. La moneda ya está en el piso.
* SOSPECHOSA AMENAZA EN LA CIUDAD JUDICIAL
Ayer se recibieron seis llamadas telefónicas que advertían sobre la existencia de una bomba en el edificio de Ciudad Judicial, que alberga el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Llamadas muy sospechosas, porque se hicieron de manera sincronizada, con una diferencia de segundos: dos al conmutador del STJ, otra a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y dos más a la Dirección de Seguridad.
El equipo de seguridad interior del STJ, Protección Civil, Bomberos y los cuerpos policiacos y militares activaron los protocolos de evacuación y luego de revisión y barrido del edificio. Por fortuna, no se localizó ningún artefacto explosivo.
Resultaron llamadas falsas, pero no fue una broma de preparatorianos para evitar un examen; algún o algunos lo hicieron con la intención de molestar y generar psicosis, justo cuando la elección judicial está en puerta.
Ojalá que solo haya quedado en eso y que el domingo la elección transcurra de manera civilizada; que no se trate de un complot, como alguien dijo. Las llamadas, por cierto, salieron con la lada de Ciudad Juárez.
* SIN LEY SECA; ESPERAN JORNADA PACÍFICA
El Gobierno del Estado no implementará, para esta atípica elección, la tradicional Ley Seca, lo que significaría el cierre temprano para la venta en botella cerrada y copeo en establecimientos comerciales.
El argumento oficial es que el pronóstico de la elección transcurrirá en calma, sin apasionamientos de tipo partidista. O sea, que son tantos los candidatos más de 800 que eso imposibilita una confrontación entre favoritos.
Fuera de la “reflexión” oficial, hay quien asegura que sería de terror suspender la venta de bebidas embriagantes en la Feria de Santa Rita y menos en el palenque (en la capital), y en los estadios de béisbol.