
Cd. Delicias, Chih.- La empresa Deltor dejará de prestar el servicio de recolección de basura en el municipio de Delicias a partir del mes de septiembre, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Carlos Rodríguez. En su lugar, una nueva compañía será seleccionada mediante un proceso de licitación pública que ya se encuentra en marcha.
Rodríguez explicó que en las últimas semanas se han registrado retrasos en el servicio debido a la descompostura de varias unidades de Deltor, situación que ha afectado a colonias como Ampliación 4 Vientos y Cumbres del Deporte, donde algunas calles quedaron sin atención. Para contrarrestar este problema, el municipio ha rentado camiones de volteo que son operados con apoyo de personal de Servicios Públicos, como medida emergente.
“Estamos trabajando de manera intensa para ponernos al día, empezando por los sectores más atrasados. La indicación del presidente municipal Jesús Valenciano fue clara: que no se detenga el servicio”, destacó.

En cuanto a la renovación del servicio, señaló que la nueva empresa será seleccionada bajo un contrato de aproximadamente 14 años, con requisitos técnicos estrictos, como la creación de nuevas rutas, el cumplimiento de días específicos de recolección y la cobertura total del municipio, incluyendo 21 rutas (entre ellas, tres rurales, que aún se analiza si serán operadas por el municipio o por la misma empresa ganadora).
Un punto importante, subrayó Rodríguez, es que sea cual sea la empresa que gane la licitación, deberá contar con camiones nuevos para arrancar operaciones en octubre, ya que esta es una condición incluida en las bases de la licitación. Esto busca asegurar un servicio eficiente y moderno para todos los ciudadanos.
“El objetivo es lograr una cobertura del 100 % y que Delicias cuente con un servicio de recolección a la altura de lo que merece la gente”, finalizó.