
Camargo, Chih.- La doctora Lluvia Aranda Beltrán, jefa del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva del Hospital General Camargo, informó que ya se han presentado los dos primeros casos de la temporada de mordeduras por animales ponzoñosos en el nosocomio.
La doctora mencionó que el lunes recibieron el primer caso de mordedura de serpiente, en el que el paciente refirió que se encontraba trabajando en el campo en La Cruz cuando fue agredido por una víbora. Sin embargo, no fue mordido gravemente, ya que la serpiente se enredó en unas hierbas y el paciente logró esquivar parcialmente el ataque. Debido a esto, el paciente fue dado de alta el mismo día.
El otro caso fue el de una mordedura de araña violinista, en la que un hombre en situación de calle ingresó al hospital en estado grave. Al revisarlo, se constató que uno de sus brazos ya estaba necrosado, además de presentar falla hepática y renal. Desafortunadamente, el paciente falleció. La doctora explicó que, según su experiencia, la mordedura tenía aproximadamente entre 8 y 10 días de antigüedad, lo que complicó el cuadro clínico.

Explicó que, dependiendo del tipo de araña, se administran de dos a cuatro antídotos. En el caso de este hombre, se le aplicaron dos antídotos inicialmente y, posteriormente, otros dos, pero debido a que el veneno ya estaba muy avanzado, no se pudo hacer nada para salvarlo.
Actualmente, el Hospital General cuenta con antídotos contra serpientes de cascabel y coralillo, aunque esta última no es muy común, así como contra arañas viuda negra y violinista, y alacrán. La doctora recomendó que, en esta temporada de calor, es importante revisar zapatos y ropa, no andar descalzo y fumigar con frecuencia para prevenir este tipo de incidentes.