
Guanajuato.- De último momento la diputada del partido Verde, Luz Itzel Mendo González se sumó al PAN, PRD y a la priista Rocío Cervantes para darle la vuelta y votar en contra la despenalización del aborto en el Congreso del Estado; con lo que se lograron los 19 votos para archivar las iniciativas.
En tribuna, la diputada Luz Itzel Mendo González hizo público la intención de su voto con lo que provocó que se perdiera el orden en el salón de sesiones, con abucheos de las feministas presentes y el apoyo de los grupos provida.

Diputada fue insultada mientras emitía su voto
Los votos registrado fueron 16 del PAN, uno del PRD, uno del PRI y uno del Verde en contra de la despenalización; mientras que a favor se sumaron nuevamente los 11 votos de Morena, uno del Verde, dos de Movimiento Ciudadano, dos del PRI y uno del Partido del Trabajo, sumando 17.
La votación se realizó entre gritos de manifestantes proaborto y provida; en el caso de este último grupo, decenas de personas a la par de la sesión, realizaron oración para evitar el aborto en Guanajuato.
La discusión en el pleno la inició Morena con la diputada María Eugenia García Oliveros, al reclamar:
“No tienen argumentos para justificar un tipo penal inconstitucional que criminaliza de manera absoluta a las mujeres. No debemos de imponer dogmas. Las mujeres necesitamos derechos”.
Mientras que su compañero de bancada, Carlos Chaurand Sórzano, dejó claro que es médico pero está a favor del aborto, argumentando que Guanajuato tiene la tasa más alta de embarazos en adolescentes. No es antinatural no desear el embarazo. Porque soy médico y he atendido niñas de 11 años en embarazo, cuido la vida. La mujer tiene derecho a decidir”.

Quien cuestionó, el que se sometiera el voto particular propuesto por Morena, asegurando que con este sí se criminaliza a la mujer, luego de un aborta a las 12 semanas y un día.
“El aborto es muerte, el PAN es provida y defiende los derechos de la mujer”, recalcó entre gritos en contra de los grupos de aborto.
Mientras que su compañera, Susana Bermúdez Cano al subir a tribuna enfatizó que el aborto “fracasa como una política pública porque no ataca las causas de que una mujer no puede continuar con su embarazo”.