
Colombia.- Miguel Uribe Turbay, uno de los aspirantes presidenciales del partido uribista Centro Democrático para las elecciones de 2026, fue herido de gravedad este sábado cuando encabezaba un acto de campaña en Bogotá, ataque que ha sido condenado de forma unánime por todas las fuerzas políticas del país.
Uribe Turbay, de 39 años, recibió varios disparos de un sicario cuando pronunciaba un discurso en un mitin político en la localidad de Fontibón, cercana al aeropuerto El Dorado de Bogotá (occidente), y de inmediato fue socorrido por sus colaboradores más cercanos, que lo condujeron a la clínica Medicentro, la más cercana al lugar.
El estado de salud de Miguel Uribe es de "máxima gravedad" y pronóstico "reservado", informó este domingo la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde el político fue operado anoche de las graves heridas que sufrió en un atentado.

"Terminados los procedimientos, neuroquirúrgico y en muslo izquierdo, se trasladó a cuidados intensivos para su estabilización postoperatoria. El estado reviste la máxima gravedad y el pronóstico es reservado", manifestó la Santa Fe en el segundo parte médico que emite sobre Uribe Turbay, de 39 años.
¿Qué pasó durante el mitin?
La policía sostiene que el presunto sicario abrió fuego alrededor de las 17:30 locales (16:30 en CdMx) del sábado durante un acto celebrado en un barrio popular del oeste de Bogotá. Un video obtenido por la AFP muestra a Uribe hablando con un micrófono frente a un árbol minutos antes del ataque.
El sospechoso fue capturado por miembros del equipo de seguridad de Uribe y está herido en una pierna, dijo el jefe de la institución a periodistas. Otras dos personas que estaban en el lugar sufrieron "lesiones".
Sánchez Suárez confirmó que el detenido es un joven de 15 años y que las autoridades trabajan para establecer si hay más personas implicadas.
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, acudió este sábado en la noche a la clínica, y expresó su respaldo a la familia del senador: "Le envío a él, de todo corazón, mi oración y la energía de miles de colombianos que hoy desean su pronta recuperación", manifestó tras su visita.
"La investigación no se detiene y vamos a llegar hasta el fondo. No habrá espacio para la impunidad", advirtió el titular de la cartera de Defensa.
De momento se desconocen las razones del atentado.
En octubre pasado Uribe anunció que aspira a ser elegido presidente en 2026 para suceder a Gustavo Petro, de quien es un fuerte crítico. La campaña presidencial aún no empieza, pero varios políticos ya comenzaron sus mítines.